domingo, 7 de febrero de 2010

Rv: Laura Chinchilla, primera candidata presidencial en Costa Rica



--- El sáb, 6/2/10, Mujer Liberteña <mujeresavanzando@yahoo.es> escribió:

De: Mujer Liberteña <mujeresavanzando@yahoo.es>
Asunto: Laura Chinchilla, primera candidata presidencial en Costa Rica
Para: mujeresavanzando.mujeresavanzando@blogger.com
Fecha: sábado, 6 de febrero, 2010 18:44

El país ¿moviéndose a la equidad?

Por Odett Guadalupe Sosa Ramón

 

México, DF, 10 junio 09 (CIMAC).- "Nuestras hijas saben que ha ocurrido un cambio en Costa Rica, es la primera vez que una mujer tiene la posibilidad real de ser Presidenta de la República", clamó entre júbilo Laura Chinchilla el pasado domingo después del triunfo de la elección interna del Partido Liberación Nacional (PLN) que la postula oficialmente como la primera candidata presidencial en la historia de ese país para febrero de 2010.

 

A las 10:15 de la noche del domingo pasado, Laura Chinchilla obtenía el 54 por ciento del respaldo electoral. Su más cercano rival, el alcalde municipal de San José, Johnny Araya, conseguía el 43 por ciento, según el periódico local La Nación.

 

La candidata presidencial, de 50 años, casada y con un hijo, agradeció  "la confianza" y el "hermoso esfuerzo" realizado por sus seguidores y aseguró que recibe "con gran humildad y agradecimiento" los resultados parciales que la dan como ganadora.

 

Chinchilla, politóloga, se presentó a la convención con la carta de la continuidad de la gestión del presidente Óscar Arias.  Hasta octubre del 2008 fungió como vicepresidenta y ministra de Justicia. Esa posición dio material de crítica por parte de sus dos oponentes, para quienes esta elección fue un momento decisivo para el PLN.

 

"Este triunfo es de todas y todos los costarricenses, dentro y fuera del PNL. Estamos demostrándole a Costa Rica que esta sí es una verdadera convención", subrayó la candidata la noche del domingo.

 

Para la especialista e investigadora en sociología de género, por parte de la Universidad de Costa Rica (UCR), Monserrat Sagot, la candidatura presidencial obtenida por Chinchilla "nos dice que Costa Rica está moviéndose a la equidad".

 

"Es de reconocer que se trata de la primera candidatura de una mujer y espero que a Laura se le vaya quitando el miedo y se reconozca como feminista y reconozca la labor de las mujeres, como así lo hizo (la presidenta) Michelle Bachelet en Chile", agregó.

 

"Se cumple un viejo sueño mío de que los costarricenses puedan algún día escoger a una mujer como presidenta", dijo el presidente Oscar Arias el pasado martes.

 

Oscar Arias recordó que otros países de la región con menos tradición democrática que Costa Rica han tenido una mujer presidenta como es el caso de Panamá, con Mireya Moscoso y Nicaragua, con Violeta Chamorro.

 

A mediados de la década de 1990, la ex esposa de Oscar Arias, Margarita Penón, aspiró a convertirse en candidata del PLN, pero no superó las elecciones primarias.

 

Chinchilla, ex diputada y ex vicepresidenta, es vista como la candidata de la "continuidad" del Gobierno, algo que confirmó en su discurso de victoria cuando dijo que uno de sus principales objetivos será "consolidar la obra" de Arias, a quien admira y considera como uno de sus mentores.

 

MINISTRA, DIPUTADA Y VICEPRESIDENTA

 

¿Cómo iba a imaginarse una muchacha nacida en una Colonia del Sur, un barrio de desamparados, estudiante de la escuela República del Perú, que en su futuro estaría la oportunidad de hacer historia y convertirse en la primera mujer Presidenta de Costa Rica? Se preguntan los diarios costarricenses.

 

Y es que la trayectoria política de la candidata presidencial ha sido fructífera desde muy joven. Estudió Ciencias Políticas en la UCR y por mérito obtuvo una beca para hacer una maestría en la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos.

 

A su regreso, se desempeñó como especialista en materia de seguridad ciudadana. Años después, fue nombrada Viceministra y luego se convirtió en la primera mujer Ministra de Seguridad de la historia de Costa Rica.

 

Como Diputada, impulsó con fuerza legislación destinada a reducir la pobreza, ampliar la inversión social, acabar con la violencia contra las mujeres y avanzar en el camino de la igualdad y la equidad de género.

 

En el actual gobierno de Oscar Arias Sánchez, Laura Chinchilla desempeñó la vicepresidencia de la República.

 

Será cuando en las elecciones de febrero próximo se enfrentará a Ottón Solís, del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC) y al ex presidente (1990-1994) Rafael Ángel Calderón, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien confía en salir absuelto del juicio que enfrenta actualmente por presunta corrupción.

 

 

09/OS/GG


 


0 comentarios: