domingo, 4 de octubre de 2009

CLUB ESCOLAR: FLORA TRISTAN




CLUB ESCOLAR FLORA TRISTAN) 25/11/2009
ACTVIDADES POR EL DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER http://blogs.nortecastilla.es/blogfiles/talleresdeinvestigacion/VOLANTEMXM.doc


VOLANTE POR EL 25 NOVIEMBRE (ACTIVIDADES CONJUNTAS CON FEP,MOMUJAV,SUTEP TRUJILLO)
http://blogs.nortecastilla.es/blogfiles/talleresdeinvestigacion/Doc21.doc



LAS NORMAS LO PERMITEN:

Las normas actuales de educación incluyendo el Diseño Curricular Nacional considera como tema transversal para ser trabajados en las instituciones educativas, entre otros, la Equidad de Género.
Para las mujeres sobre todo para las maestras y maestros cuya preocupación es la situación de marginación y olvido que tiene la mujer en nuestra sociedad, es la oportunidad para desde las escuelas trabajar en la forja de conciencia sobre el respeto a los derechos de las mujeres organizando a los alumnos para que ellos sean los protagonistas del trabajo y cambio de los esquemas mentales que se tiene y luchar por un mundo nuevo.

HACIENDO HISTORIA:

En la Institución Educativa Nº 81003 "César Abraham Vallejo Mendoza" de Trujillo, a inicios del mes de octubre del 2009 con el asesoramiento del Movimiento Mujeres Avanzando, se formó el Club Escolar Flora Tristán cuyo primer nombre fue MxM "Mujeres Luchando por las Mujeres". Posteriormente fue cambiado por el de Flora Tristán. Para el alumnado hablar del Club Escolar es hablar del MxM.

Uno de sus objetivos del club es trabajar por la equidad de género, la coeducación y contribuir forjando conciencia a la erradicación de la violencia contra la mujer.

El Club Flora Tristán tiene su Junta Directiva:
Presidenta: Karen Avalos Argomedo (1º Doncella Muchik de la IE CAVM- 2009)
Vice presidenta: Thalía Villalobos Alcántara (Alcaldesa Escolar 2008-2009)
Tesorera: Alicia Sánchez García.
Secretaria: María Segura Palacios
Vocal 1: Kiara Castro Burgos.
Vocal 2: Paola Rosales Rodríguez.
Vocal 3: Jhezely Calampa Sopla.

Es muy importante que toda organización se trace un plan de trabajo y el CLUB FLORA TRISTÁN ha considerado entre otros, lo siguiente:

1. Difundir la existencia del Club y para ello en el mes de octubre pegaron sus afiches internos y externos en la institución.

2. Trabajar el tema de la no violencia contra la mujer:
a) Convocaron al 1º Concurso de Dibujo y Pintura sobre el tema violencia contra la mujer, tanto para el nivel primario como secundario. Posteriormente visitaron las aulas para explicar los detalles y asegurar las inscripciones.
Han escogido el Jurado Calificador comprometiendo mediante oficios al Director de la IE, a la Docente Bibliotecaria y un docente del área de Educación Artística.
La calificación será el lunes 23 de noviembre del presente año.
Posteriormente piensan armar un mural con todos los trabajos del concurso.

b) En la formación general del lunes 23, en los dos turnos expondrán sobre la fecha cívica del 25 de noviembre.
c) Desde el 23 al 27 de noviembre, en horas de tutoría realizarán charlas para los alumnos y alumnas.

d) El martes 24 de noviembre, a horas 6:00 p.m. Realizarán una vigilia en el frontis de la institución educativa haciendo votos porque cese la violencia en nuestra patria, y porque los gobernantes legislen para los más pobres.

c) Participar en eventos externos a los que sean invitadas, como es el Fórum Escolar del 25 de nov. y el 1º Festival Escolar del 27 de noviembre, ambos eventos organizados por el SUTEP prov. Trujillo, FEP y Mov. Mujeres Avanzando. La misma Junta Directiva está preparando una danza para participar en el Festival. Asimismo asistir al izamiento y desfile en la Plaza de Armas el domingo 25 del presente mes que las autoridads locales organizan por la celebración de la fecha cívica mencionada. Para asistir a dichos eventos ya están preparando una banderola del Club.

3. Para tener un distintivo que las identifique como parte del Club Flora Tristán ya están trabajando por unas solaperas.
4. Han elaborado unas fichas de inscripción para los aspirantes a socias del club, ya cuenta con 55 inscritas y lo interesante que han logrado la inclusión de 12 varones.

Esta información la compartimos con ustedes posiblemente hayan mejores experiencias de organización en torno al tema mujer.
Desde este espacio deseamos todos los éxitos a estas y estos adolescentes que están vivenciando experiencias a favor de la construcción de una sociedad nueva.

http://blogs.nortecastilla.es/blogfiles/talleresdeinvestigacion/VOLANTEMXM.doc

0 comentarios: