domingo, 7 de febrero de 2010

ESPAÑA: Rosa Díez, una líder que sigue en ascenso (video)

Todas las encuestas coinciden en España: Rosa Díez es la personalidad de la política que más sube en las encuestas de opinión. Para Urgente24 no es una novedad: ya el 02/03/2009 se había interesado en ella y publicado una biografía que aqui se repite, para que quede constancia:

| 07/02/2010 | 10:50.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) -
Según el sondeo de la consultora española Sigma Dos, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, recibe una valoración de 4,21 sobre 10 (en todo caso, un suspenso), mientras que José Luis Rodríguez Zapatero se queda en un 4,1.
Pero la persona más valorada por los encuestados es Rosa Díez, que logra un 4,38.
La diputada de Unión, Progreso y Democracia en el Congreso (UPyD), Rosa Díez, está preparando una proposición no de ley para que se revise el sistema de pensiones por el que se rigen los diputados y senadores, con el objetivo de que los parlamentarios dejen de tener "su propio corralito".
La propuesta del Gobierno de ampliar la edad de jubilación a los 67 años y revisar el periodo de cálculo de las pensiones ha puesto de manifiesto el contraste con el régimen que rige para los diputados y senadores desde 2006 y que a los 65 años les garantiza llegar a la pensión máxima habiendo estado al menos once años como parlamentario.
En declaraciones a Europa Press, Díez explicó que, desde su punto de vista, los parlamentarios no tendrían que regirse por un método distinto al del resto de los ciudadanos. "Si el sistema se justifica por que no cobramos el desempleo, quizá tendríamos que cobrarlo", comentó la líder de UPyD.
Tras recalcar que no quiere hacer "demagogia" con esta cuestión, Díez subrayó que "es evidente y obvio" que si se debate sobre la modificación del sistema de pensiones en general, habrá que hablar también de las de los parlamentarios.
"Y eso habría que hacerlo también en el marco del Pacto de Toledo porque es ahí donde tenemos que estar los diputados y no en un corralito aparte, porque eso no tiene sentido", insistió, aún haciendo hincapié en que ni la revisión general del sistema que defiende UPyD ni la introducción de cambios en el caso de los diputados "resolverían la crisis económica".
Un dirigente de otro partido como el 'popular' José María Barreda expresó al diario ABC la fuga de votos hacia Díez: "Es una gran incógnita lo que puede pasar con UPyD porque la mayoría de la gente habla de Rosa Díez, pero Rosa Díez no se puede presentar a los 8.000 ayuntamientos del país. Lo que sí dicen las encuestas es que de cada 3 expectativas de voto que tiene UPyD, 2 son del PP".
El partido UPyD, hasta el momento, ha comparecido en todas las elecciones celebradas desde su fundación, en 2007, y ha conseguido representación en todas ellas: Congreso de los Diputados, Parlamento vasco y Parlamento Europeo.
En la Región de Murcia, por ejemplo, en los comicios generales de 2008 obtuvo escasos 7.171 votos (0,9% del total), pero que lo situaron ya como la 4ta. formación, por detrás de PP, PSOE e IU.
1 año después, en las elecciones al Parlamento Europeo, UPyD triplicó el porcentaje de apoyos, con 2,88% y 13.417 papeletas a su favor, y se quedó a 490 de arrebatar a IU el 3er. puesto entre los partidos más votados en la Región.
Todo ello, además, con un presupuesto ínfimo, sin presencia en los medios de comunicación y sólo con 181 afiliados en la Región de Murcia.
En el último año, su progresión no ha cesado.
Según Juan José García Escribano, profesor de Sociología y codirector del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública, las últimas encuestas otorgan una intención de voto a UPyD en la Región de 3,2%, por detrás del 4,9% que recibe IU. Y la tendencia es al alza.
Una de las ventajas de este partido es que ha demostrado que puede arañar votos tanto del PP como del PSOE.
De hecho, en los estudios citados por García Escribano, el 26,7% de los encuestados que se inclinan ahora por UPyD son antiguos votantes del PP, mientras que otro 20% dio su apoyo con anterioridad al PSOE.
No obstante, el mayor porcentaje de electores de esta joven formación es nuevo, ya que el 29% procede de la abstención y el 11% votó en blanco.
UPyD obtendría más de 6% de los votos en las próximas elecciones, según las encuestas, lo que se traduciría en 10 diputados, ha asegurado a la agencia española EFE la líder de la formación, Rosa Díez, con la "lógica cautela" que suponen los sondeos y de que aún faltan 2 años para los siguientes comicios.
"Encantada" por haber sido la líder legislativa más valorada por los ciudadanos, de acuerdo con el barómetro CIS, que la ubica en un puesto expectante pese a ser la única diputada de UPyD en el Congreso.
El "enorme hartazgo" que tienen los ciudadanos tanto del Gobierno como del principal partido de la oposición y de su líder, Mariano Rajoy, es el motivo por el que, a juicio de Rosa Díez, la dirigente de un partido pequeño como el suyo logre ser la mejor valorada.
Si no es desde "la perspectiva de hundimiento del PP y del PSOE, sería inexplicable", le explicó a EFE.
El 02/03/2009, Urgente24 ya se había interesado en Rosa Díez y aqui va lo que se publicó por entonces:
La bio:
El Partido Nacionalista de Euskadi consiguió la mayoría de votos en las elecciones regionales para el parlamento vasco realizadas ayer, aunque perdió el control de la mayoría absoluta de 38 legisladores, por primera vez en treinta años. De esta manera, ganó pero perdió.
Las fuerzas políticas no nacionalistas suman ahora 38 diputados y se abre un período de negociación entre los partidos para establecer pactos que permitan elegir un nuevo gobierno. Los populares vascos ofrecieron sus 13 votos en el parlamento para que el candidato socialista, Patxi López, pueda hacerse cargo del ejecutivo. Necesitaría, además, el voto del partido de la ex dirigente socialista Rosa Díez para llegar a la mayoría absoluta.
Los socialistas tuvieron un fuerte aumento del respaldo electoral al pasar del 22,68% en los anteriores comicios de 2005 a 30,71%, o sea de 18 a 24 diputados.
El Partido Popular descendió en caudal de votos, de 15 a 13 diputados. Además, el partido Unión Progreso y Democracia de Rosa Díez, muy crítica de Ibarretxe y el PNV, obtuvo un escaño. O sea que los no nacionalistas reúnen 38 diputados.
El PNV logró 30 diputados, uno más que en los anteriores comicios de 2005, y aumentó sus votos del 29,33% al 38,56%. Sus aliados en el gobierno tripartido vasco, Eusko Alkartasuna obtuvo dos diputados y Esquer Batua, uno con lo que reúnen 33 asientos en el parlamento. La otra formación nacionalista, Aralar, aumentó de 1 a 4 sus escaños pero, aunque apoye a Juan José Ibarretxe, el presidente del gobierno vasco sólo llegaría a los 37 votos a su favor, dos menos que los necesarios para la generalidad.
El líder socialista Patxi López dio a entender anoche que va a buscar acuerdos con los no nacionalistas o, incluso con fuerzas afines al nacionalismo para llegar a la presidencia del gobierno vasco.
"Esta noche me siento legitimado para liderar el cambio", afirmó. "Mantengo la palabra y la ambición de liderar ese proyecto que solo nosotros podemos encabezar y voy a hacer todo lo posible para que sea realidad", afirmó ante unos eufóricos militantes socialistas.
"No renuncio a mi candidatura y a recabar los apoyos necesarios para ser el próximo 'lehendakari", concluyó.
Los dirigentes del Partido Popular en Madrid insistieron en la necesidad de que los socialistas se unan a las fuerzas no nacionalistas para desbancar del poder al PNV y a Ibarretxe. El principal líder del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, declaró que las elecciones son históricas "porque sirven para que haya más democracia, más libertad, más paz en el País Vasco y para que marque cuatro años que van a conseguir que haya menos ETA y más democracia".
Añadió que los 13 diputados que ha obtenido el PP les permitirán "ser decisivos para la conformación del próximo gobierno vasco. Los vascos han votado por el cambio y, si el PSOE no ha engañado durante la campaña electoral, habrá cambio".
¿Quien es Rosa Diez?
Rosa María Díez González nació en Sodupe, Vizcaya, España, el 27 de mayo de 1952 es una política española. Fue militante del Partido Socialista Obrero Español hasta 2007, partido con el que llegó a ser diputada foral de Vizcaya, consejera del Gobierno Vasco (1991-97) y europarlamentaria (1999-2007). Cofundadora del partido Unión Progreso y Democracia, actualmente (2008) es su portavoz y única diputada en el Congreso de los
Nació en Sodupe, un núcleo de población de Güeñes (Vizcaya) el 27 de mayo de 1952. Tercera de tres hermanos, es hija de un obrero metalúrgico socialista, el cual fue encarcelado y condenado a muerte durante la dictadura franquista, aunque su pena fue finalmente conmutada.
Trabajó como funcionaria en la Administración Civil del Estado (telefonista en la Diputación Foral de Vizcaya[cita requerida]) desde 1973, afiliándose al PSOE y a UGT en 1977. En estas organizaciones ocupó distintas responsabilidades internas tales como la Secretaría Confederal de Administración Local de UGT, Secretaría de Movimientos Sociales y la de Política Institucional en la Comisión Ejecutiva del PSE, o miembro del Comité Federal del PSOE.
Debido a necesidades del partido, fue propuesta para integrar las listas electorales socialistas y fue diputada foral de Vizcaya entre 1979 y 1983 (encargada de "Régimen Interior y Bienestar Social"), vicepresidenta de sus Juntas Generales entre 1983 y 1987. También ha sido parlamentaria en el Parlamento Vasco entre 1986 y 1999 (ostentando responsabilidades en las áreas de Sanidad, Trabajo y Acción Exterior en su acción parlamentaria).
Tras las elecciones al Parlamento Vasco de 1990, el PSE salió del Gobierno Vasco, al no alcanzar un acuerdo con el PNV. Sin embargo, tras una crisis de gobierno, ambos partidos alcanzaron un acuerdo en septiembre de 1991, bajo la presidencia de José Antonio Ardanza, del Partido Nacionalista Vasco, siendo Rosa Díez uno de los cinco consejeros socialistas del nuevo gobierno, ostentando la Consejería de Comercio, Consumo y Turismo. Rosa Díez mantuvo la misma cartera entre el 4 de octubre de 1991 y el 1 de julio de 1998.
Rosa Díez fue la responsable del lema "Ven y cuéntalo" utilizado por el Gobierno Vasco para promocionar el turismo en Euskadi. En 1994, el dibujante del diario ABC Mingote publicó una viñeta en la que aparecía dicho eslogan junto con la fotografía del cuerpo ensangrentado de una mujer mutilada por la explosión de una bomba en la playa de La Arena colocada por grupos de apoyo a ETA (algo que negó la organización). Rosa Díez promovió la presentación de una demanda civil contra el dibujante, alegando que la viñeta era "una agresión clarísima al País Vasco, a su imagen e incluso a sus gentes, y así lo han entendido asociaciones, pacifistas, de hostelería, y de otros tipos, que ya han pedido presentarse junto al Gobierno vasco en la demanda".
En noviembre de 1997 ETA intentó asesinarla enviando a su domicilio un paquete bomba que no llegó a estallar por un fallo técnico en su fabricación, al tratarse de un artefacto muy rudimentario.
En 1998 se presentó a las elecciones primarias del PSE-EE para elegir candidato a lehendakari, siendo derrotada por el secretario general, Nicolás Redondo Terreros. El 30 de junio de 1998, la ejecutiva del PSE-PSOE decidió, en una votación a la que Rosa Díez no asistió, abandonar el Gobierno Vasco, a propuesta de su secretario general, Nicolás Redondo Terreros. Las razones de la ruptura fueron el acercamiento entre HB y el PNV (en esa época, ambos partidos negociaban el Pacto de Estella). El 1 de julio, los tres consejeros socialistas presentaron su dimisión. Algunas fuentes afirman que fue la primera consejera en presentar su dimisión, en tanto otras fuentes y adversarios políticos afirman que no estuvo de acuerdo con la decisión de abandonar el gobierno vasco
Posteriormente fue elegida europarlamentaria en 1999, representación que ejerció hasta 2007.
En 1999 se posicionó favorablemente a las medidas de acercamiento de presos de ETA al País Vasco llevadas a cabo por el Partido Popular, durante la tregua mantenida por ETA.
En el congreso de su partido de 2000, tras las elecciones generales en las que el PP obtuvo mayoría absoluta, Rosa Díez compitió contra Rodríguez Zapatero, José Bono y Matilde Fernández por la Secretaría General del PSOE, resultando vencedor el primero y quedando Rosa Díez en el último lugar con el 6,55% de los votos.
Además fue candidata a la alcaldía de Ondárroa en 2003, municipio gobernado hasta entonces por la izquierda abertzale, cuyo exponente político en la fecha, Batasuna, había sido ilegalizado. El PSE-PSOE obtuvo 109 votos de 3.348 votos válidos (el voto nulo, promovido por Batasuna, fue de 2.422 votos). También ha desempeñado los cargos de concejala del ayuntamiento de Güeñes.
Tras la ruptura del gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE se mostró cada vez más crítica por las relaciones entre el PSE y los nacionalistas vascos. Esta postura se hizo más evidente tras la reunión que, durante las negociaciones que tuvieron lugar con ETA durante 2005 y 2006, mantuvieron dirigentes de Batasuna con la dirección del Partido Socialista de Euskadi. Sus fricciones con la dirección del Partido Socialista de Euskadi y el PSOE en relación con el proceso de paz con ETA culminaron el 25 de octubre de 2006 con su abstención en la propuesta que, en la Eurocámara, defendió el Grupo de los Socialistas Europeos apoyando el proceso, porque "nunca he vivido en guerra, he vivido toda mi vida en Euskadi y en Euskadi no nos falta la paz, nos falta la libertad".
Esta y otras críticas públicas al diálogo con el entorno terrorista le granjearon acusaciones por parte de sus detractores de identificar su discurso con el del Partido Popular. Ha participado asiduamente en el programa de tertulias de Telemadrid Madrid opina, junto a Mikel Buesa,[16] hermano del dirigente del PSE asesinado por ETA Fernando Buesa, y acude con frecuencia a las manifestaciones y concentraciones en contra de la negociación con ETA, tanto convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, como por el Foro de Ermua.
Tras meses de acercamiento a la asociación Ciutadans de Catalunya y de participación en actos de ésta, en agosto de 2007, y tras la creación unos meses atrás de la Plataforma Pro, una plataforma nacida en el seno de ¡Basta Ya!, anunció su salida de las filas del PSOE para integrarse en dicha plataforma (donde ya se encontraban Fernando Savater y Carlos Martínez Gorriarán, entre otros), de cara a la creación de un nuevo partido político español. Dicho partido finalmente se materializó en Unión Progreso y Democracia (UPyD), del que es actualmente su portavoz. Fue cabeza de lista al Congreso por la circunscripción de Madrid en las elecciones Generales del 9 de marzo de 2008 por este partido.
Dicho partido se presentó como alternativa a los dos partidos nacionales mayoritarios en España, PP y PSOE, en esas elecciones generales, para según ellos regenerar la política española, y plantear una reforma de la ley electoral española y de la Constitución, entre otros.
En las Elecciones generales españolas de 2008 fue la cabeza al Congreso y cabeza de lista por Madrid, seguida por Mikel Buesa y Ramón Marcos Allo, por UPyD, así como la primera mujer candidata a la presidencia del Gobierno de España por parte de un partido de ámbito nacional.
En enero de 2008 manifestó la intención de su partido de modificar el concierto económico de Navarra y el del País Vasco por considerarlos discriminatorios frente a otras provincias españolas, estimando que Navarra, por este sistema deja de pagar 640 millones de euros a las arcas de Estado y el País Vasco 2.020 millones.[23] [24]
El 19 de febrero de 2008, durante una conferencia suya en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, en un incidente organizado, cerca de medio centenar de estudiantes, vinculados a la extrema izquierda, trataron de impedir la realización del acto, hecho similar a los ocurridos en días anteriores en sendos actos de María San Gil y Dolors Nadal. Antonio Elorza calificó a los boicoteadores como ejemplos de un nuevo "fascismo rojo".
Tras el escrutinio de los votos, Rosa Díez obtuvo un escaño al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Madrid con 131.242 votos (3,76%), siendo el único de su partido.
Es miembro fundador de la ONG Solidaridad Internacional, que desarrolla su actividad en América Latina. También ha participado en la organización pacifista "Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad", y en el pasado también participó del colectivo "Gesto por la Paz de Euskal Herria". Asimismo, es miembro de la plataforma política "¡Basta Ya!" contra el nacionalismo vasco y el terrorismo de ETA.
Desde 1991 utiliza escolta debido a estar amenazada por ETA.
Ha escrito dos libros: Porque tengo hijos (Editorial Adhara, 2006), y Merece la pena (Editorial Planeta, 2008).
Fue galardonada con la Medalla al Mérito Constitucional otorgada por el Gobierno de España con motivo del 25 Aniversario de la Constitución Española.
------------
Video
http://www.youtube.com/watch?v=AGwqVWWc_8o


Explore the seven wonders of the world Learn more!

0 comentarios: