domingo, 23 de marzo de 2008


Beber del cáliz de la desesperanza
Juliett Morales Garcia


La Habana, 22 mar (PL) Más de dos mil millones de personas padecen el calvario dantesco de pobreza, hambre, enfermedades y muerte que continuará en gran parte del mundo subdesarrollado, sin un acceso a condiciones básicas de saneamiento.
En el ámbito del Año Mundial del Saneamiento, las Naciones Unidas dedica el Día Mundial del Agua, que se conmemora hoy, a esa cuestión, crítica en países del Tercer Mundo por estar vinculada con la muerte diaria de más de tres mil niños.
La inequidad en el acceso al agua limpia y a condiciones básicas de sanidad, pone en riesgo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), ocho metas que abarcan desde la reducción del hambre hasta el fomento de una asociación mundial para el desarrollo.
Otros objetivos comprometidos se refieren a la lucha por la educación primaria, la igualdad de género y la autonomía de la mujer, reducción de la mortalidad infantil y el mejoramiento de la salud materna, así como el combate al VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
Una mujer que viva en zonas de Estados Unidos o Europa sólo tiene que abrir un grifo para que corra el agua fresca, beber, bañar a sus hijos, limpiar la casa, o regar el jardín.
Por el contrario, muchas africanas se verán obligadas a caminar varios kilómetros hasta una fuente de agua para cocinar y asegurar el aseo de sus hijos.
Los niños muchas veces tendrán que hacer ese recorrido para ayudar a su familia y no podrán asistir a la escuela. A falta de agua potable tomarán la insalubre, adquirirán rotavirus, causa de enfermedades diarreicas y tendrán posibilidades reales de morir.
Esa espiral de pobreza, hambre, y enfermedades, engrosa las estadísticas mundiales de mortalidad por causas prevenibles.
En un comunicado difundido en el marco del Día Mundial del Agua, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, expresó que cada 20 segundos un niño muere por las “condiciones abismales de saneamiento”.
Tal situación afecta a 2,6 mil millones de personas a nivel global y 1,5 millones fallecen por problemas de salud evitables.
Los líderes que adoptaron las metas de Desarrollo del Milenio en el 2000 acordaron reducir a la mitad para el 2015 el número de personas que viven sin acceso a saneamiento básico, pero el mundo no se encuentra en condiciones de alcanzarlas.
Tampoco las predicciones de los expertos son esperanzadoras: 2,1 millones de personas quedarán sin saneamiento básico antes del 2015. En las condiciones actuales, Africa Subsahariana no alcanzará el mencionado objetivo hasta el 2076.
La combinación de pobres condiciones de saneamiento, con la falta de acceso al agua potable y de higiene contribuye a aumentar el calvario de los que beben día a día del cáliz de la desesperanza.
La solución del problema requiere de medidas que los gobiernos de los países afectados pueden tomar, con la ayuda de la comunidad internacional en términos de recursos financieros y transferencia tecnológica, subrayó Moon.
“Si asumimos el reto, el impacto repercutirá más allá del acceso al agua limpia. Cada dólar invertido en agua y saneamiento, rinde un estimado de siete dólares de valor de la actividad productiva”.
Cada Día Mundial del Agua es una oportunidad para que despierten las conciencias dormidas, o indolentes, sobre la situación de más de 2,6 mil millones de personas sin condiciones básicas de saneamiento.
Leer más »

viernes, 21 de marzo de 2008




La mujer en el mundo


IRAQ: CINCO AÑOS DE DOLOR, DESTRUCCIÓN Y MUERTE
Por Mariela Pérez Valenzuela

Aunque de lejos, con la sola referencia de las noticias diarias y las imágenes conmovedoras que pocas veces dejan ver por la pantalla chica los grandes medios de información, no es difícil imaginar lo que han significado para las mujeres iraquíes estos cinco últimos años desde el inicio de la invasión contra su país, el 20 de marzo de 2003.

El ensordecedor estruendo de las bombas, un país destruido, sin escuelas y las que quedan desiertas, con hospitales repletos de enfermos y heridos, pero sin condiciones para atenderlos, miles de niños huérfanos, inseguridad, hogares sin agua y electricidad, es la realidad que les ha tocado vivir a estas mujeres, víctimas, como otras millones de personas inocentes, de una guerra injustificada.

Iraq, el quinto productor mundial de petróleo del mundo, se convirtió en una obsesión para Washington, que en su supuesta lucha contra el terrorismo, pero en realidad con una sed desmedida del llamado oro negro, se calcula ha ocasionado en estos cinco años más de un millón de muertes iraquíes, en tanto la cifra de sus soldados fallecidos se aproxima a los cuatro mil, en un país en el que gastó cada mes durante 2007 la cifra de 11 mil 700 millones de dólares.

Alejado de la supuesta “paz” que le llevan las fuerzas de ocupación al pueblo iraquí, este sufre las secuelas de una guerra inmoral, innecesaria, que no termina, y que fundamentalmente para los niños y las mujeres solo ha traído desesperación, dolor y muerte.

Organismos internacionales aseguran que la vida de las mujeres ha empeorado. De acuerdo con un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizado entre los años 2006 y 2007, el 21,2 por ciento de las iraquíes ha sufrido alguna forma de violencia física.

Un informe de la ONG Oxfam Internacional de julio pasado indicó que el 70 por ciento de los iraquíes carecía de acceso a agua potable segura y el 43 por ciento vivía con el equivalente de menos de un dólar al día, es decir, en la más absoluta pobreza. Ello, como es de suponer, es a ellas a las que más afecta.

A esto se suma que el índice de desnutrición infantil aumentó del 19 por ciento durante el período 1991-2003, hasta el 28 por ciento en 2007, siempre según la misma fuente, sin olvidar que la mayoría de los nacionales sufren escasez de alimentos, suministro de agua, servicios sanitarios, atención médica, educación y empleo.

El Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado día 8, las iraquíes llamaron a poner fin a la violencia contra ellas y a mejorar la precaria e insegura situación en que viven.

“Instamos a que se haga frente al asesinato y el terror que sufren las mujeres en Iraq, especialmente en las provincias de Basora (sur del país), Diyala (este) y la región de Mosul (norte)”, apuntó Nermin Ozman, ministra iraquí de Asuntos de la Mujer, para quien la violencia contra la población femenina es un “crimen contra la humanidad”.

En ocasión de la fecha, la diputada Safiya al Soheil, instó en un comunicado a crear un Consejo Supremo de la Mujer para que se ocupe de la defensa de sus derechos, a la vez que pidió buscar soluciones para aliviar la situación de las desplazadas a causa de la violencia.
En ese sentido, agencias de prensa dijeron que Soheil recordó que en Basora hay secuestradas, asesinadas y sometidas a una violencia que vulnera “los valores internacionales y religiosos”.

Aunque se desconocen las cifras exactas de las asesinadas, organismos de seguridad de esa provincia hablan de 140 durante el 2007 y ocho en lo que va de este año, mientras que en Diyala, fronteriza con Irán, la cifra se elevó a 200 el pasado año. Igual “suerte” corren en otras zonas del país donde la vida es una pesadilla para ellas.

Otro problema que las afecta es la enorme cantidad que han perdido a sus esposos después del comienzo de la guerra. Samira al Musaui, jefa de la comisión de la mujer en la Cámara, precisó que la cifra de viudas y divorciadas en Iraq es de casi una de cada ocho adultas.

Un informe publicado en Londres por la Medical Action for Global Security (MEDACT) ubica a las mujeres como las principales víctimas de las posguerras y cita como ejemplo la cantidad de abortos espontáneos que sufren debido al temor a los bombardeos.
”Las iraquíes están abortando espontáneamente por el terror que les causan los bombardeos”, declaró Maryanne Pierre, una de las directoras de la maternidad.

Al respecto Pankaj Shrivastav, vicedirector de Centro de Fertilidad y Ginecología de Dubai, puntualizó que “la guerra está causando infertilidad, abortos espontáneos y enfermedades infantiles. La población será afectada con alteraciones en el sistema reproductivo que se prolongarán al menos doce años”.

El estudio La salud y el bienestar social en Iraq después de la crisis del Golfo, editado por MEDACT, sostiene que una situación similar vivieron las mujeres en 1991 y en los años siguientes.

Ellas llevaron la peor parte en la posguerra, sostuvo la investigación, la cual también especificó que los daños provocados por la guerra en la infraestructura eléctrica, sanitaria y de red de aguas posee un efecto perjudicial en las mujeres.

De acuerdo con los ginecólogos el número de abortos y de niños que nacen con bajo peso aumentó significativamente, de la misma manera que se elevaron los casos de embarazadas con anemia y faltan los recursos para practicar cesáreas de forma segura.

Según Iftakhar Ahmed Al Samik, vicepresidenta de la Federación General de Mujeres de Iraq, debido a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a esa nación hace más de una década se prohibió la entrada de medicamentos contra el cáncer por su eventual uso en el armamento nuclear, lo que conllevó a un acrecentamiento de los casos de cáncer cérvico uterino y de mama.

Al cumplirse el quinto aniversario de la invasión de Estados Unidos la situación en Iraq es catastrófica. Aunque durante todo el año no faltan las voces que incluso en la potencia norteña reclaman el cese de la ocupación, en estos días los reclamos se incrementan.

Se estima que hasta 10 mil personas marcharon por Hollywood con carteles contra el presidente George W. Bush exigiendo el fin del conflicto bélico, según la agencia francesa de prensa AFP. Mientras, las mujeres, los niños, los civiles inocentes continúan viviendo una historia de dolor, desesperación, guerra y muerte. ¿Hasta cuándo?
Leer más »
LA SOLIDARIDAD NO ES UNA CUESTION DE PALABRA ES UN ASUNTO DE ACCION Y LUCHA

POR LA LIBERTAD DE NUESTRAS TRES LIDEREZAS HUANCAS.SOCORRO, CARMEN Y GUADALUPE.DEMANDAMO S A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLITICAS LUCHAR PRIORITARIAMENTE POR EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS INJUSTAMENTE ENCARCELADOS POR EL GOBIERNO APRISTA.

PARTICIPEMOS EN EL PLAN DE ACCION POR LA LIBERTAD DE LAS TRES MUJERES HUANCAS:
-PEGATINA DE AFICHES Y DIFUSION DE LA CARTA DE SOCORRO
- HACER FIRMAR EL MEMORIAL DIRIGIDO AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.
- VISITA DE VARONES A NUESTRAS COMPAÑERAS DETENIDAS 23 DE MARZO EN SANTA MONICA CHORRILLOS LIMA
-INSCRIBIRSE PARA EL PLANTON DEL MNI EN EL PRIMER JUZGTADO SUPRANACIONAL EL 25 DE MARZO 1ra. CUADRA DE LA AV. URUGUAY CERCADO DE LIMA
-TODOS A PARTICIPAR EN LA GRAN MARCHA DEL PUEBLO PÒR LA LIBERTAD DE NUESTRAS COMPAÑERAS EL 25 DE MARZO .HORA 10.00 A.M. ESTADIO MARISCAL CASTILLA EL TAMBO
-PARTICIPEMOS MASIVAMENTE EN LA ASAMBLEA POPULAR DEL PUEBLO DE HUANCAYO EL 27 DE MARZO HORA 6.30 PM. EN LA CASA DE LA CULTURA DE EL TAMBO.AGENDA. -INFORME REGIONAL Y NACIONAL .
- PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL ALZA GALOPANTE DEL COSTO DE VIDA..SOLIDARIDAD CON LAS TRES COMPAÑERAS DETENIDAS.

MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA - MNI
Leer más »
Carta de María Socorro Gabriel Segura
Compañeros

Escribo estas líneas para que ustedes sepan quién soy y luchemos juntos por la libertad de todos aquellos que hemos cometido el "delito" de pensar distinto al gobierno de Alan García.

Mi nombre es María Socorro Gabriel Segura y nací el 16 - 08 - 57 en San Carlos, Huancayo.

Soy hija de Francisco Gabriel Levano, natural de Chincha y Ricardina Segura Vega, natural de Izcuchaca Huancavelica.

Soy viuda hace 12 años y tengo 5 hijos: Mark Castillo Gabriel, Marilyn Verónica Castillo Gabriel, Amador Castillo Gabriel, José Castillo Gabriel y Susana Castillo Gagriel.

Estudié la primaria en la Escuela 31510 de El Tambo Huancayo y la secundaria en el Colegio Maria Inmaculada de Huancayo. Estudié también una carrera corta de Administració n.

Estoy dedicada a mi trabajo y a mis hijos; toda una vida fui padre y madre para mis hijos.

Soy socia del FRENTE DE DEFENSA SOLIDARIDAD Y DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE HUANCAYO " FREDESYD " desde el año 2002 y miembro del MNI desde el 2005 hasta la actualidad (primero fui simpatizante por un año y medio y luego pase a ser militante).

Soy secretaria de economía de la Comisión Organizadora del Tercer Congreso Regional del MNI y secretaria de Frente Unico del MNI El Tambo.

Soy también delegada de la Coordinadora Nacional para la Defensa de los Pueblos del Perú (CONADEP) e integrante de la administració n del Class (Centro de salud de justicia paz y vida).

Espero que la información sirva de algo.

Socorro.
Leer más »
MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA
Pronunciamiento

DETENIDOS ¡LIBERTAD!
Socorro Gabriel y Carmen Azparrent ¡Libertad!

Haciendo uso de un despliegue publicitario impresionante el viernes 29 de febrero fueron detenidos arbitrariamente en la frontera peruano-ecuatoriana Socorro Gabriel, Carmen Azparrent y otros cinco ciudadanos que retornaban de participar en el II Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana realizado en Quito. Los acusaban de pertenecer a una organización terrorista y preparar acciones en contra de las cumbres internacionales que próximamente se desarrollarán en nuestro país.

Luego de 15 días de injusta detención en las instalaciones de Dircote y sin presentar prueba alguna la Policía Nacional del Perú (PNP) culminó la “investigación” y el fiscal, Orlando Sánchez, denunció a los detenidos –así como a otras 8 personas- por “pertenecer y colaborar con el terrorismo”. Con el mismo “razonamiento jurídico” la jueza del Primer Juzgado Supranacional, Yessica León, abrió instrucción con mandato de detención y, en las próximas horas, Socorro Gabriel, Carmen Azparrent y los demás detenidos serán trasladados a los respectivos establecimientos penitenciarios.

El Movimiento Nueva Izquierda (MNI) protesta enérgicamente contra este atropello cometido por la PNP , el Ministerio Público y el Poder Judicial que lejos de contribuir al esclarecimiento de los hechos sólo ha cedido ante la presión política del gobierno aprista demostrada en las recientes declaraciones del presidente de la República y en la última reunión que éste ha tenido con los máximos representante de las instituciones mencionadas.

Igualmente, el MNI reitera que se viene instalando en el país un peligroso escenario autoritario y facistizante caracterizado por la persecución y apresamiento de los opositores cuyo único delito es no compartir las ideas neoliberales ni las medidas antipopulares del actual régimen.

Finalmente hacemos un llamado a todas las organizaciones y dirigentes políticos y sociales a expresar su solidaridad apoyando la Campaña Nacional e Internacional que iniciaremos demandando la libertad de todos los procesados, especialmente, de Socorro y Carmen, reconocidas lideresas sociales de la región Junín. Anunciamos que en los próximos días haremos llegar este pronunciamiento a los gobernantes extranjeros que visitarán el Perú a propósito de la reunión de Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

Comité Ejecutivo Nacional
Movimiento Nueva Izquierda
Leer más »

martes, 18 de marzo de 2008

Annelies Laschitza
Clara Zetkin: “Incorporar a las mujeres a la sociedad duplica fuerzas productivas”

Así como la proclamación del Día Internacional de la Mujer fue precedido por el trabajo incansable y minucioso de miles de combatientes por los derechos de la mujer, hoy cada Día Internacional de la Mujer, en cada país, sólo puede ser una jornada de lucha y conmemoración para las mujeres del mundo entero como resultado de una acción permanente y constante, como lo demuestra la experiencia de las organizaciones nacionales afiliadas a la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), que atraen a las mujeres a la lucha por sus derechos por medios y formas específicas. “Hay que llegar a cada una de ellas teniendo en cuenta sus propios intereses, sus peculiaridades”, decía Clara Zetkin en 1920 y escribía: “Incorporar a la mujer a la sociedad y para la sociedad significa duplicar las fuerzas productivas. Mucho más: la libre participación de la mujer en todas las esferas de la vida social significa una más rica y más variada calidad de las conquistas... La vida social no sólo ganaría en amplitud sino también en variedad, en profundidad y perfección, si la mujer puede actuar, participar como personalidad libremente desarrollada en todos los terrenos”. Para Clara Zetkin un ejemplo positivo y la mejor prueba era el desarrollo de la personalidad femenina de las más diversas nacionalidades en la Unión Soviética, que era la primera en iniciar, en condiciones tan difíciles y adversas, la construcción de una nueva sociedad. “Para que la mujer tenga plena igualdad de derechos sociales con el hombre -de hecho y de derecho y no sólo en la letra muerta de las leyes-, para que igual que el hombre tenga todas las oportunidades de un libre desarrollo y del ejercicio total de su condición humana deben darse dos premisas primordiales: la propiedad privada de los medios de producción debe ser sustituida por la propiedad social; las mujeres deben ser incorporadas a la producción social en un régimen libre de explotación y esclavitud”. “Sólo el cumplimiento de esas dos condiciones garantizarán que la mujer pueda participar -con amplia energía y capacidad en todos los aspectos- como trabajadora y creadora con iguales deberes y derechos en una comunidad de trabajadores y creadores con iguales deberes y derechos y que su actividad profesional y su maternidad se complementen en la realización de una vida plena”. Clara Zetkin era muy realista y conocía profundamente la vida y las opiniones de las mujeres, así como los problemas de su organización internacional como para presentar esta perspectiva científica de la emancipación de la mujer esquemáticamente, como único lema en la lucha práctica de todos los días. La experiencia le decía que debía tenerse en cuenta esta perspectiva para decidir las tareas concretas de todos los días. Cada Día Internacional de la Mujer, cada paso requería un análisis concreto de los factores objetivos y subjetivos específicos para el trabajo concreto de las mujeres en la lucha por su emancipación, lucha que debía ser estimulada por consignas justas, en el justo momento, de manera de avanzar paso a paso hacia la meta. La paz y el derecho de voto para la mujer, ni más ni menos, estaban inscritos en las banderas, cuando Clara Zetkin 'inventó' el Día Internacional de la Mujer. Fue en Copenhague, el 26 y 27 de agosto de 1910, cuando se reunieron más de cien delegadas de 17 países en la Onceava Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, antes de que iniciara sus trabajos el Congreso de la Internacional Socialista. Un punto culminante de la Conferencia fue la adopción por unanimidad de una resolución presentada por Clara Zetkin, Kate Duncker y otras, que terminaba con las siguientes palabras: “De acuerdo con las organizaciones de clase, políticas y sindicales del proletariado en sus respectivos países, las mujeres socialistas celebrarán anualmente el Día de la Mujer, dedicándolo en primer término a la agitación en favor del derecho de la mujer al voto. Esta demanda debe debatirse en su interrelación con todas las cuestiones femeninas, conforme al enfoque socialista. El Día de la Mujer debe tener carácter internacional y ser minuciosamente preparado”. Ese fue el origen del Día Internacional de la Mujer. Su promotora, Clara Zetkin, veía en él una magnífica oportunidad para movilizar a gran número de mujeres en la lucha por sus derechos, el bienestar de la infancia y la paz mundial. Su proclamación fue el resultado de múltiples experiencias de las trabajadoras a lo largo de décadas de conflictos de clase entre el capital y el trabajo, de las experiencias también de las sufragistas. Las mujeres norteamericanas, por ejemplo, de acuerdo con el informe del Comité Nacional Femenino del Partido Socialista de los EE.UU. ante al Congreso de Copenhague habían comenzado a celebrar todos los años, el último domingo de febrero, un día dedicado al sufragio femenino.(…) (…) Este acontecimiento, lo mismo que las numerosas acciones celebradas en marzo de cada año, es parte del tradicional espíritu del Día Internacional de la Mujer. A lo largo de todos estos años (…), las mujeres han luchado por sus propios derechos, ligándolos siempre a la lucha general de sus pueblos por el progreso social y la paz mundial. El Día Internacional de la Mujer ha sido de más en más una jornada de amistad y solidaridad entre todas las mujeres del mundo. Hoy son ya incontables los millones y millones de personas que anualmente participan en la forma más diversa en la celebración del 8 de Marzo. En los países socialistas esta fecha es un verdadero día de fiesta para las mujeres.(…) (…) Al mismo tiempo brillará con más claridad que nunca la imagen de Clara Zetkin, como exhortación y estímulo. (…) Luis Aragón le dedica en su novela Las Campanas de Basilea estas conmovedoras palabras: 'Habla. Habla pero no como una mujer aislada, como una mujer que ha adquirido conciencia ella misma de una gran verdad (...) Habla, por el contrario, como una mujer, para las demás mujeres, para expresar lo que piensan todas las mujeres de una clase. Habla como una mujer cuyo espíritu se ha forjado en la opresión, en medio de su clase oprimida. No es una excepción. Lo que ella dice tiene valor porque miles, millones de mujeres lo dicen junto con ella (...) 'Es la mujer de mañana o, más bien, digámoslo: es la mujer de hoy'.
*Revista MUJERES DEL MUNDO ENTERO (1974). Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), reproducido por Artemisa Noticias/
Leer más »

viernes, 14 de marzo de 2008




AMÉRICA LATINA Y EL PERÚ EN EBULLICIÓN

Oscar Felipe Ventura

Crece la resistencia de los pueblos a la política de intervención y guerra, al neoliberalismo, al saqueo de sus recursos naturales, al comercio desigual, a la contaminación del medio ambiente, y se abre paso como una tendencia inevitable la multipolarizació n mundial. El panorama mundial adquiere nuevos tonos que erosionan el poder hegemónico del imperialismo. Dispone del potencial bélico más sofisticado y, sin embargo, crece la ola de la lucha antiimperialista contra la globalización neoliberal, contra las políticas de intervención y guerra. Los pueblos aspiran a la paz, a la justicia, al desarrollo sostenible. Esta es la tendencia fundamental de nuestro tiempo. En este contexto global, en América Latina se hace presente la insurgencia de los pueblos. La opción neoliberal no tiene nada que lucir como demostración de éxito en América Latina. En lugar de la justicia social se instaló la inequidad y con ella la concentración de la riqueza y la desnacionalizació n de los resortes de la economía de la región. El Perú no es ajeno a esta realidad.
En este escenario encontramos la explicación del proceso seguido en la toma de conciencia de la población, de la que no escapa el Perú, que pasa de la expectativa al descontento, del descontento a la lucha, de ésta a la búsqueda de cambios explicitados de distintas formas, especialmente electorales, con la elección de gobiernos progresistas, antiimperialistas o de izquierda. Procesos como los de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua – con una clara orientación nacionalista y antiimperialista, donde la opción por el socialismo está colocada como uno de los ejes del debate, y que por eso mismo concentra los ataques, la obstrucción o incluso amenaza abierta de intervención por el imperialismo norteamericano – se explican por el enorme descontento de los pueblos frente al neoliberalismo, el entreguismo y la corrupción de los gobiernos que lo implementan. Demuestra también que las elecciones – antes coto cerrado de la derecha – puede ahora dar paso a gobiernos progresistas capaces de realizar cambios estructurales, pese a los obstáculos para impedirlos.
El Perú es parte de esta lucha continental. La singularidad del momento político peruano reside en la polarización que las elecciones generales pasadas mostraron como anticipo de lo que puede ocurrir; es decir, una posible victoria de una alternativa popular, nacionalista y progresista, si se está en capacidad de construir la unidad para el gran cambio. Unidad porque ella es condición de la victoria; cambio, porque ese es el objetivo y la exigencia de los pueblos. Ambos son inseparables. Estas son las razones que explican la furiosa ofensiva ideológica macartista del gobierno y la derecha reaccionaria contra las organizaciones de izquierda y del movimiento popular y su ojeriza al gobierno de Hugo Chávez. Aquí encontramos la causa de las acusaciones de terrorista y “chavista” a todo aquel que exprese su crítica al sistema político; también la ola represiva gubernamental que no cesará; todo ello dirigido a impedir la configuración de una alternativa popular. Estamos advertidos.
Leer más »

lunes, 10 de marzo de 2008

GESTIONES POR LA REHEN FRANCO-COLOMBIANA
Chávez pidió al líder de las FARC que libere a Betancourt
Por: CARACAS. AP Y AFP
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió públicamente al jefe de las FARC, Manuel Marulanda, que libere a la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, rehén de esa organización guerrillera desde hace poco más de seis años. "Marulanda, mándanos a Ingrid; en este Día Internacional de la Mujer te pedimos que liberes a Ingrid Betancourt cuando dispongas, en el lugar que dispongas", reclamó Chávez durante un acto en la sede del Círculo Militar, en Caracas, según informó ayer la agencia noticiosa venezolana ABN. En ese acto, realizado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, Chávez estuvo acompañado por la madre de Betancourt, Yolanda Pulecio, y por la senadora colombiana Piedad Córdoba, que entre agosto y noviembre pasados llevó adelante junto al mandatario venezolano una mediación entre las FARC y el gobierno colombiano. "Nos consta que el comandante Raúl Reyes, muerto en aquella acción terrible de hace una semana, andaba en el enlace para buscar un canje humanitario; estábamos buscando la manera de sacar a Ingrid por Ecuador; le pedí el favor al presidente de ese país, Rafael Correa, porque por allí resultaba más cerca que por Venezuela", explicó. Siempre dirigiéndose a Marulanda, siguió: "Mándanos a Ingrid a nombre de estas mujeres, de esta madre (por Pulecio), de esta patria y a nombre de la justicia."La madre de Betancourt, quien además ayer acompañó a Chávez en una sorpresiva visita a Cuba, agradeció "en el alma las manifestaciones que ha hecho el pueblo venezolano" en procura de la liberación de los rehenes de las FARC.
Leer más »

domingo, 9 de marzo de 2008


“Invertir” contra la violencia y la desigualdad
Se recuerdan 90 años de lucha por igualdad, justicia y el desarrollo de la mujer. Pero el reclamo tiene raíces más antiguas.

El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa efeméride se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Se trata oficialmente de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo, que tomó fuerza en problemáticas que acarreó la industrialización en el siglo XIX. Pero no hay que olvidar que este reclamo hunde sus raíces en la historia. En una comedia griega, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, en la Revolución Francesa las parisienses que pedían “libertad, igualdad y fraternidad” marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino y a lo largo de la historia una mujer o varias de ellas unidas bajo una misma bandera exigieron y exigen que la igualdad entre los géneros sea una realidad. Hay avances, pero aún hoy hay demasiadas materias pendientes.La Organización de las Naciones Unidas, que estableció para este año el lema “Invertir en las mujeres y las niñas”, afirma que las manifestaciones de violencia contra mujeres y niñas varían según el contexto social, económico, cultural e histórico, pero es evidente que esa violencia sigue siendo una realidad devastadora en todas partes del mundo. Se trata de una violación generalizada de los derechos humanos y de un grave impedimento para el logro de la igualdad de género, el desarrollo y la paz. Esa violencia es inaceptable, ya sea perpetrada por el Estado y sus agentes, por miembros de la familia o por extraños, en el ámbito público o privado, en tiempos de paz o de conflicto.Se han establecido marcos jurídicos y normativos internacionales, regionales y nacionales que abarcan muchas formas diferentes de violencia en los contextos público y privado. Sin embargo, los progresos registrados en la elaboración de esas normas, pautas y políticas jurídicas no han ido acompañados por progresos similares en su aplicación, que sigue siendo insuficiente y poco sistemática en todas partes del mundo.Los estados tienen la obligación de proteger a las mujeres y a las niñas de la violencia, exigir responsabilidad a los autores, hacer justicia y proporcionar recursos a las víctimas. El incumplimiento de esas obligaciones es inaceptable. Cuando el Estado no exige responsabilidad a los autores de actos de violencia y la sociedad consiente esa violencia de forma explícita o tácita, la impunidad no sólo lleva a que se cometan más abusos sino que también hace pensar que la violencia del hombre contra la mujer es aceptable y normal. El resultado es que se deniega la justicia a las víctimas o supervivientes y se refuerza la desigualdad de género prevaleciente.La eliminación de la violencia contra la mujer sigue siendo uno de los desafíos más graves e imperiosos de nuestros tiempos. Todo el mundo tiene la responsabilidad de actuar ante la violencia. Todos y cada uno de nosotros tenemos el deber de apoyar y mantener un entorno político y social en el que no se tolere la violencia contra las mujeres y las niñas y en el que los amigos, los familiares, los vecinos, los hombres y las mujeres intervengan para impedir que los autores de esos actos queden impunes.


Cifras
Según informes recientes de Naciones Unidas, la violencia contra mujeres es el crimen más común y menos castigado en el mundo. Veamos algunos ejemplos.

• Al menos una de cada tres mujeres ha sido golpeada, obligada a tener relaciones sexuales o abusada en algún momento de su vida. El abusador es generalmente un miembro de la propia familia.

• Más de 2 millones de jovencitas son mutiladas genitalmente cada año, a razón de una cada quince segundos.

• Entre 700.000 y 4 millones de mujeres son forzadas cada año a ejercer la prostitución o vendidas con ese propósito.

• En Latinoamérica y el Caribe, por ejemplo, la violencia doméstica es considerada un delito menor y no un crimen grave.
Leer más »

martes, 4 de marzo de 2008


Leer más »

HOMENAJE POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Leer más »
LA MUJER EN LOS TIEMPOS DEL NEOLIBERALISMO
Soledad Requena Spyer
Consultora en Desarrollo Social y Género

Las mujeres del mundo nos preparamos para celebrar el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. En el Perú un gran número de mujeres nos alistamos también para celebrar este día. Cada una a su modo, a su estilo, a su pensamiento, a su concepción. Sin embargo es necesario hoy más que nunca, celebrar si, pero también pensar, reflexionar, organizar y luchar para enfrentar la situación vivida por la gran mayoría de mujeres latinoamericanas y peruanas; la tarea es entender con mayor claridad el neoliberalismo, expresión salvaje del capitalismo, cuya lógica es el mercado y la ganancia a cualquier costo, acorde con palabras del economista Hayek, defensor del neoliberalismo: “muchas vidas pueden ser sacrificadas”, que a su vez explica el comportamiento del actual gobierno patriarcal y autoritario, poniendo en riesgo el Estado de derecho. Estamos viendo y sintiendo entonces la amenaza cada vez mayor de acabar con los derechos de las mujeres que tanto ha costado conquistar, particularmente, el derecho a la educación, al empleo remunerado, y a la salud. En la lógica de conseguir más inversiones extranjeras el Estado peruano continúan otorgando concesiones políticas, de esta manera el neoliberalismo se traduce en el debilitamiento de las conquistas democráticas logradas por el pueblo y especialmente por las mujeres.
Como efecto del neoliberalismo, las condiciones que experimentan las mujeres en el Perú se han precarizado, tales como la disponibilidad y acceso de servicios. De hecho, el Perú es uno de los ejemplos más saltantes: analizando la situación de la salud de la mujer, encontramos que casi el 40% de la población total femenina sufre de anemia y/o desnutrición; sólo uno de cada dos partos son atendidos por personal médico entrenado, y únicamente un tercio de todos los partos en el país son atendidos por médicos.
La violencia contra la mujer es otro tema verdaderamente preocupante. Aunque es ya conocida la deplorable historia de violencia de género que prevalece en el país, así como en muchas otras partes del planeta, los números siguen siendo alarmantes, lo que llevó a que en 1996 la Organización Mundial de la Salud reconoció la erradicación de la violencia de género como una prioridad de salud pública.
Por dar un ejemplo que retrata la situación en el país, un reciente estudio llevado a cabo en las ciudades de Lima y Cusco mostró que 48% de las mujeres de Lima y 68% de las mujeres de Cusco reportó haber sufrido de violencia física por parte de su pareja; mientras que el 23% de las mujeres en Lima y el 47% de las mujeres en Cusco reportó haber sido víctima de violencia sexual. El hecho que más de la mitad de las mujeres de Lima y 2 de cada 3 mujeres en Cusco reporte haber sido víctima de abuso físico o sexual no es sólo alarmante, sino indignante.
Desafortunadamente, la situación de la salud de la mujer en Perú no es una excepción a la regla, sino que más bien refleja el estado general de los países de Latinoamérica y los efectos siniestros del neoliberalismo.
Como resultado del neoliberalismo se ha incrementado la pobreza y la extrema pobreza siendo uno de los principales factores que violan el derecho de las mujeres y las niñas a la educación. Los costos de matrícula y otros gastos relativos al transporte, la vestimenta y los materiales de estudio profundizan la brecha de género existente. Muchas veces las familias no pueden hacerse cargo de la educación de todos sus miembros y a la hora de elegir son las niñas las que se quedan en sus casas, ayudando con las tareas domésticas. El acoso y la violencia sexual a la que están expuestas, también impiden su pleno acceso este legítimo derecho. El embarazo precoz en adolescentes se incrementa en el país, ocasionando frustración y limitando sus posibilidades de desarrollo.
De la población total de mujeres, solamente se ubican en el trabajo formal el 24,5% de ellas, las que cuentan con un sistema de seguro de salud (sea de ESSALUD, seguro privado, ambos u de otra índole), mientras que el 75,5% no se encuentra afiliado a ningún tipo de seguro de salud. Gran parte de las mujeres que se encuentran en el sector formal, que no cuenta con estabilidad laboral vive atemorizada. No se les respeta el derecho a la reproducción, no gozan de permisos pre ni pos natal, ni las horas de lactancia a los que tienen derecho por ley.
La gran mayoría de mujeres se ubica en el sector informal, es decir de 7 millones 496 mil trabajadores y trabajadoras que se ubican como informales, 48 % son mujeres trabajando de 10 a 16 horas diarias y totalmente vulnerables y desprotegidas por el Estado.
Existe en el Perú, la ley de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres promulgada en marzo de 2007. Seria tal vez motivo de celebración, pero ello queda solo en el discurso oficial porque para el gobierno actual es letra muerta, por que no lo implementa y poco le interesa en la práctica que se cumpla.
En el Perú sigue ensanchándose la brecha que separa a ricos y pobres. En su mayoría, los pobres son mujeres ya que son las primeras víctimas de la explotación y la marginación. Para superar esta situación es necesario luchar para que el Estado reconozca su derecho a la salud, a la educación, a la capacitación y a un trabajo digno; posibilitando su acceso a los recursos económicos y promoviendo una participación paritaria de las mujeres en la toma de decisiones.
Por todo lo expuesto, celebrar el Día Internacional de la Mujer, no consiste solo es movilizarnos y trabajar para festejar solo el día central y algunas veces solo para la foto y pasar el resto del año solo espectando los efectos del modelo neoliberal. El verdadero homenaje se hace cada día del año, organizando a las mujeres, denunciando y luchando contra el neoliberalismo en todos los espacios donde transitamos en el país. Celebrar es también recordar el legado que dejaron las mujeres que lucharon por justicia social y por la paz a lo largo de la historia de la humanidad. Tener siempre presente que en el año 1910 durante la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunidas en Copenhague, se proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, propuesta por la incansable luchadora alemana Clara Zetkin, como una jornada de movilización por los derechos de las mujeres. Tener también en la memoria lo sucedido en el año 1911, donde 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones que hasta hoy no cesan y mantienen viva la esperanza de las mujeres luchando por una utopía, por un mundo mejor, como bien dice nuestro querido y gran poeta Eduardo Galeano “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”. Por ello hoy más que nunca la tarea de las mujeres que luchamos por un mundo con justicia social debemos organizarnos y construir la unidad para el gran cambio y hacer del 8 de marzo un caminar y un canto a la vida contra el neoliberalismo. En estos días previos al día internacional de la mujer me faltarían, horas, días y talvez años, para escribir el nombre de tantas mujeres celebres y anónimas que construyeron en todo el planeta la historia del día internacional de la mujer, podemos decir entonces mujeres del mundo que lucharon por nosotras ¡presentes¡, ahora queda para nosotras, las mujeres que estamos aquí y ahora, de pie, firmes, con fuerza, con optimismo y con esperanza, continuar el camino que iniciaron esas mujeres ejemplares, a las que recordaremos y seguiremos su ejemplo.
Lima, Perú marzo del 2008
Leer más »

domingo, 2 de marzo de 2008

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El 8 de Marzo representa la celebración humanista y revolucionaria de la abnegación, la nobleza, la inteligencia y el heroísmo de la mujer trabajadora junto al proletariado y el pueblo; a la vez que la condena resuelta e irreconciliable a la ferocidad, la infamia y el parasitismo de las clases dominantes.

Fue en 1908 cuando ocurrió el referente histórico de nuestro Día, cuando más de cuarenta mil costureras industriales de Nueva York se declararon en huelga, demandando el derecho a ser integrantes de los sindicatos, mejores salarios, una jornada menos larga: de 16 a 10 horas, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Lucha heroica que fue reprimida violentamente dejando decenas de víctimas.

Fue la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas (Copenhague-Dinamarca, 1910) la que estableció, a propuesta de las delegadas alemanas Clara Zetkin y Kathy Dunker, el 8 de Marzo como el Día de la Mujer; que sólo a partir de 1975, por decisión de las Naciones Unidas, ONU, adquiere carácter universal, como Día Internacional de la Mujer.

A las mujeres nadie nos ha regalado los logros alcanzados en todos los planos de la vida: familiar, laboral y social. En particular en los ámbitos sindical y político. Las mujeres no somos sólo un sector, ni sólo un grupo, ni sólo un tema. Estamos en todos los planos y en todos los ámbitos de la sociedad, por ello estamos convencidas de que aquí radica la fuerza y la riqueza de nuestras visiones y propuestas, de nuestras iniciativas creadoras, para contribuir más y mejor a edificar un Perú Nuevo en un Mundo Nuevo, como quería nuestro Amauta Mariátegui.

En nuestro Día Internacional de la Mujer, mirémonos en las figuras, obra y heroicidad imperecederas de Micaela Bastidas Puyucawa, Tomasa Tito Condemayta y Cecilia Túpac Amaru; de María Parado de Bellido, las Heroínas Toledo y Brígida Silva Ochoa; de Flora Tristán, Mercedes Cabello de Carbonera, Clorinda Matto de Turner, Dora Mayer de Zulen, Edelmira del Pando Mendizábal, María Jesús Alvarado y Magda Portal, inspirémonos en su ejemplo y sigamos firmes en la brega por la gran unidad para el gran cambio, porque un Perú Nuevo y un Mundo Nuevo sí son posibles.

MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA
INVITACIÓN:
EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER
CONFERENCIA MAGISTRAL DE LA DRA. RUTH SHADY

“El Patrimonio Arqueológico y los Cambios Sociales en el Perú” (Proyecto Caral)
DÍA JUEVES 06 DE MARZO - 6.30 P.M.
Jr. Miro Quesada 360 – Centro Lima - Tlf. 4270280
Entrada Libre
Leer más »