sábado 26 de marzo de 2011, actualizado hace 20 horas, 10 minutos
México, 26 Mar 11.- Ante las elecciones presidenciales que se realizarán en Perú el próximo 10 de abril, la organización Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus) expresó su preocupación por el debilitamiento del Estado laico y la cercanía de los candidatos presidenciales con la jerarquía católica de ese país, pues significan una amenaza a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
La organización denunció que en los últimos días la y los candidatos Alejandro Toledo de Perú Posible, Keiko Fujimori de Fuerza 2011, y Ollanta Humala de Gana Perú, sostuvieron encuentros con el arzobispo, Juan Luis Cipriani, quien se opone a reconocer los derechos sexuales y reproductivos como el acceso a la anticoncepción de emergencia y la despenalización del aborto, así como a los matrimonios entre personas del mismo sexo.
"Consideramos que es negativo y desalentador el mensaje que estos personajes políticos le dan al electorado respecto de principios que deben sustentar una democracia como son la vigencia del Estado laico, los derechos humanos y la igualdad sin ningún tipo de discriminación", sostuvo Jeannette Llaja Villena directora de Demus.
Criticó la visión de democracia que muestran las candidaturas y que en su opinión, sesgan a amplios sectores de la población. "Los cambios que requiere el país no son solo económicos sino culturales y sociales".
Ejemplificó el caso del candidato de la coalición Gana Perú, Ollanta Humala -quien con rosario en mano y contrario a lo que propone en su plan de gobierno- condenó públicamente la despenalización del aborto.
"El señor Humala tiene derecho a profesar una fe religiosa, pero no puede imponerla al resto de la ciudadanía. Un gobierno responde a toda su población y debe regirse por la Constitución y el marco internacional de Derechos Humanos suscrito por el Perú", reiteró la activista.
Jeannette Llaja Villena, afirmó que las campañas políticas de estos candidatos evidencian la posible influencia que tendría la Iglesia Católica en sus gobiernos a través de sus operadores políticos, presentes en curules y en el gabinete ministerial y acentuará el riesgo sobre la vida y salud de las mujeres en particular de las pobres y rurales.
"Estas mujeres seguirán limitadas para decidir libremente sobre su maternidad, expuestas a abortos inseguros por gestaciones no deseadas, y sin acceso a la anticoncepción de emergencia así como a la interrupción legal de embarazos", subrayó la abogada.
En el Perú 77 por ciento de los analfabetos son mujeres; 92.7 por ciento del total de víctimas de violación sexual son mujeres y de éstas seis de cada diez son menores de 14 años, según reportes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) del país. (CIMAC)
0 comentarios:
Publicar un comentario