domingo, 27 de marzo de 2011

11º Encuentro Internacional Mujeres y Salud, Bélgica, 2011


Salud de las mujeres y derechos humanos. Construyamos el futuro, es el lema del Encuentro Internacional Mujeres y Salud "RIFS". Este es un foro internacional de mujeres del mundo asociativo y académico, que desde hace más de 30 años defiende la salud de las mujeres y sus derechos sexuales y reproductivos.


Estos encuentros tienen como principales objetivos:

* Reunir mujeres de todo el mundo que luchan por la salud de las mujeres y permitirles así, compartir sus experiencias y saberes.

  • Erigir un mapa mundial de la situación de la salud de las mujeres, los riesgos, los abusos y las violencias a los cuales se ven confrontadas día a día, así como también hacer un balance de los éxitos obtenidos para revertir estos hechos e identificar las acciones futuras.
  • Analizar cómo ciertas prácticas médicas y ciertas decisiones políticas de carácter similar se aplican de forma distinta según el país y la cultura, o cómo decisiones diferentes producen resultados idénticos o indeseables.
  • Ampliar y profundizar el debate sobre los determinantes de la salud tales como la paz, la justicia social, el trabajo, el medio ambiente, la capacidad de decisión de las mujeres, la libertad y la igualdad.

Los ejes que serán abordados son :

Los sistemas políticos y sociales basados en modelos patriarcales, ancestrales o tradicionalistas que ponen en peligro la salud de las mujeres. La salud debe ser considerada como un derecho humano fundamental.

Las culturas, por su producción y transmisión de saberes, pueden en algunas situaciones tener consecuencias nefastas en la salud en general y en particular en la de las mujeres.

Las diversas representaciones de la salud y cómo algunas de ellas vulneran la salud de la mujer. Una visión integral y feminista es necesaria para mejorar la salud de las mujeres, y un medio para lograrlo es la promoción del concepto de autosalud.

El fortalecimiento de las redes de solidaridad y su rol importante en el intercambio tanto de prácticas, como de conocimientos y de servicios. El refuerzo de las asociaciones que luchan por la salud de las mujeres, y el de las acciones de las mujeres a través del mundo.

Las mujeres como individuos responsables de sus elecciones libres e informadas, que tienen derechos individuales independientes de su status de mujer, esposa y/o madre.

En el Comité Internacional del EIMS participan cuatro integrantes de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe:

Nirvana González, Coordinadora General
Maria Jose Araújo. Consejera Consultiva
Telia Negrao. Consejera Directiva
Lilian Abracinskas, Directora de Mujer y Salud en Uruguay, MYSU, y Enlace Nacional de la RSMLAC

Mayores informaciones sobre el desarrollo de este foro internacional, las modalidades de participación y agenda, en el enlace abajo indicado.-

http://laciudaddelasdiosas.blogspot.com/2011/02/11-encuentro-internacional-mujeres-y.html

0 comentarios: