domingo, 27 de marzo de 2011

Bachelet: En América Latina “las mujeres se sacrifican por los demás”


En América Latina "las mujeres son las que siempre sacrifican sus propias oportunidades por los demás" y hasta que ello no cambie "no tendrán igualdad de oportunidades", sostuvo el miércoles en París la jefa de la Agencia de la ONU para las Mujeres, Michele Bachelet.

"En algunos niveles América Latina tiene un cierto avance. Hay problemas que no tiene, pero hay uno que sí tiene y es hacerse cargo del cuidado de la familia cuando los niños se enferman, hay personas discapacitadas o hay que cuidar a los abuelos, es la mujer" quien lo hace, dijo Bachelet interrogada sobre la situación de la mujer en esa región.

Según la ex mandataria chilena, de 59 años, divorciada y con tres hijos "mientras no seamos capaces de cambiar y generar una sociedad donde el conjunto de la sociedad se haga cargo de aquello, las mujeres no van a tener igualdad de oportunidades porque siempre tienen finalmente que sacrificar su propias oportunidades por los demás", enfatizó.

"En Chile, la participación laboral de las mujeres era baja e iniciamos un programa de guarderías infantiles. Eso permitió elevar la participación laboral de la mujer", ejemplificó la ex presidenta socialista chilena (2006-2010), que abandonó el cargo con el 84% de popularidad.

Insistió en que las mujeres "nunca tendrán los mismos derechos si no son autónomas, si no tienen recursos económicos".

Las prioridades sobre la situación de las mujeres en América Latina "son las mismas que a nivel global", explicó Bachelet que enumeró la escasa representación política, la presencia en el mercado laboral en los trabajos más precarios e informales, el analfabetismo, la ruralidad y las poblaciones indígenas "sin ningún tipo de oportunidades", la violencia contra las mujeres y su situación en conflictos armados.

"Los recursos son escasos" y "tenemos que convencer a los gobiernos para que tomen las medidas pertinentes", sostuvo la ex presidenta que defendió en París la creación de un "piso (umbral) de protección social", una de las iniciativas contenidas en un informe elaborado para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ese documento, que será propuesto al G20 --economías industrializadas y emergentes presididas en 2011 por Francia-- propone una serie de recomendaciones que aspiran a ser "una herramienta política útil para los gobernantes", afirmó.

En Brasil, Chile y México "hemos identificado una cantidad enorme de buenas prácticas y buenas experiencias (...) Allí tenemos tenemos programas muy importantes que permitieron sacar de la pobreza a hombres y mujeres y dar más oportunidades a todos", aseguró Bachelet antes de subrayar que la mujer es en esos programas "un articulador nato".

Durante su visita de dos días a París Bachelet se reunió con responsables de ONG, con tres ministros del gobierno del presidente Nicolas Sarkozy (Trabajo, Economía y Relaciones Exteriores), con diputados y con responsables de la influyente patronal francesa.

La creación de un "piso de protección social es uno de los cuatro objetivos" de la presidencia francesa del G20, cuyos jefes de Estado y de Gobierno se reunirán en noviembre en Cannes (sur), recordó la cancillería francesa.

Bachelet confió en que ese foro tenga "voluntad política" para "asumir" las recomendaciones y "discutir más allá de sus temas habituales como la política financiera y monetaria y se pueda entrar en política social, en políticas vinculadas con las personas y con la economía real".

También reclamó avanzar en "mecanismos innovadores de financiamiento" como la tasa a los billetes de avión vigente en Francia, España, Chile y Brasil.

La jefa de ONU Mujeres, agencia operativa desde enero, no se cansó de repetir las cifras que ilustran la falta de igualdad: de los 192 países que integran la ONU en sólo 19 hay jefas de Estado; sólo 28 países cumplen el objetivo de Pekín del 30% de parlamentarias y en los 130 procesos de paz celebrados desde 1990 en sólo 16 mencionaron a las mujeres.


Fuente: AFP

http://www.laopinion.com.co/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=369977&Itemid=29

0 comentarios: