domingo, 6 de marzo de 2011

MNI ISLAY: “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA”

COMITÉ EJECUTIVO PROVINCIAL

 

                                         "Una Nueva Izquierda para un Nuevo Perú"

   MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA

COMITÉ PROVINCIAL DE ISLAY

Inscrito en el Registro de Organizaciones Políticas mediante Resolución de Inscripción 0071-2010-ROP/JNE

____________________________________________________________________________________________________

SALUDO DEL MNI POR EL "DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA"

La lucha por la igualdad y emancipación de la mujer tiene un origen socialista y popular. La idea de igualdad nació en el campo fértil del movimiento socialista mundial. Sin embargo, los sectores conservadores pretenden hacer de esta efeméride un día inocuo y mercantilizado, tergiversando el verdadero significado del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Este año 2011, conmemoramos el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA, propuesto por Clara Zetkin, durante la II Conferencia Internacional de las mujeres socialistas, realizado en Copenhague (Dinamarca). 
Celebramos esta fecha para reflexionar y rendir homenaje a las mujeres conscientes y luchadoras del mundo, de nuestro país, región y provincia, aquellas que se organizan y marchan con sus pueblos y por sus reivindicaciones de género, que aportan día a día en la construcción de una patria y un mundo nuevo, entregando su sabiduría y su trabajo para el Buen Vivir. 
Hoy las mujeres del MNI y de la izquierda reafirmamos nuestra voluntad y comprometemos nuestra acción para cambiar la cultura patriarcal y las prácticas machistas existentes, unida a nuestra voluntad y acción para cambiar el modelo neoliberal y capitalista, responsable de la crisis que afecta a todo el planeta, y que tiene en la opresión de las mujeres una de sus bases de sustento. 
Socialistas, nacionalistas, progresistas, feministas, movimientos sociales y organizaciones de base, debemos unirnos desde la diversidad, superando la fragmentación, sin prejuicios ni exclusiones, así lo exige la singularidad del período político peruano. Y para ello requerimos de una Plataforma convergente de nuestra unidad, el pueblo peruano espera esta unidad de nosotras. 
Este llamado se inscribe en la apuesta por la gran unidad de las fuerzas para lograr el cambio de rumbo del país, con democracia y patriotismo, con igualdad de oportunidades y justicia social para todos y todas. 
En este marco, la vigencia del MNI –a pesar que no participamos ni apoyamos ninguna lista presidencial ni parlamentaria- es de especial significación para el avance del movimiento popular y del proceso unitario en curso, para construir una alternativa, política, económica, social, cultural y ética distinta y superior al modelo capitalista neoliberal, implementado por gobiernos de turno, como Fujimori, Toledo  y  el APRA. 
Celebramos el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER como protagonistas convencidas del gran cambio hacia un futuro de justicia, soberanía, e igualdad en nuestra patria. 

¡HONOR A LAS MUJERES DE LA PROVINCIA DE ISLAY, REGION AREQUIPA Y DEL PUEBLO PERUANO!¡GLORIA A MICAELA BASTIDAS, TOMASA TITO, BARTOLINA SISA Y MILES DE MUJERES PATRIOTAS ANONIMAS, CUYA OBRA EMANCIPADORA NOS TOCA CONTINUAR!¡POR PLENA IGUALDAD, DIGNIFICACIÓN Y EMANCIPACIÓN DE LA MUJER!

Mollendo, 07 de marzo del 2011.

COMITÉ EJECUTIVO PROVINCIAL

Día Internacional de la Mujer

Cronología

La Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés.

Año 1911

Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez  el 19 de marzo  en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

Años 1913 y 1914

En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

Año 1917

En el año 1917, como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar, y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica. El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de México.


Reproducido por: http://movimientonuevaizquierda-lalibertad.blogspot.com

 


 

0 comentarios: