Adital -
"La mortalidad materna continúa siendo un problema grave de derechos humanos que afecta dramáticamente a las mujeres en el mundo", se dice en el Informe. Con el análisis de la situación, se pretende asegurar el acceso a una adecuada atención de salud durante el embarazo, el parto y el post-parto, a todas las mujeres, en especial, a aquellas que están marginadas por motivos de raza, etnia y situación económica.
De acuerdo con datos de la CIDH, cerca de 536 mil mujeres mueren cada año, en todo el mundo, a causa de complicaciones durante el embarazo y en el parto. El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas estima que, en promedio, 1,5 mil mujeres y niños mueren diariamente, como consecuencia de complicaciones evitables durante la gestación y en la hora del parto. Sólo en las Américas, el índice de mortalidad materna alcanza un total de 22.680 muertes por año. Las principales causas de muerte, afirma el comunicado, son evitables.La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que la mayoría de estas situaciones ocurre en los países en desarrollo. La variación de niveles de desarrollo económico y de distribución geográfica existente en el continente latinoamericano y caribeño, acentúa la gravedad de la situación de las mujeres. En un estudio comparativo, el 20% de la región más pobre concentra el 50% de las muertes maternas, mientras que el 20% de los más ricos presentan sólo un 5% de estas muertes.
"En Haití, por ejemplo, mueren aproximadamente 670 mujeres cada 100 mil nacidos vivos, mientras que en Canadá, mueren aproximadamente 7 mujeres por cada 100 mil nacidos vivos", se describe.
A pesar de que el tema "mejoramiento de la salud materna" está incluido en los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas demostró su preocupación por las constantes muertes maternas y enfatizó que los países renueven sus esfuerzos y compromisos para combatir esta realidad.
La CIDH recomienda que los países adopten medidas urgentes y prioritarias como la aplicación de normas para reducir las muertes evitables por embarazo o parto, la eliminación de formas de discriminación que impiden el acceso de las mujeres a los servicios de salud materna, la implementación de políticas, planes y programas de salud materna en forma participativa, entre otras acciones.
Con este informe, la CIDH espera contribuir con los esfuerzos de los países en la protección y promoción de los derechos humanos de las mujeres en su acceso a los servicios de salud materna, sin discriminación.
Para consultar el informe completo del CIDH: http://cidh.org/women/SaludMaterna10Sp/SaludMaterna2010.pdf
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
* Periodista de Aditalhttp://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cat=54&cod=49945
0 comentarios:
Publicar un comentario