jueves, 5 de agosto de 2010

La violencia sexual no es por minifaldas

La Fiscalía para Delitos Sexuales debe ser más responsable hacia las mujeres, afirmó Olivia Guerrero

La violencia sexual no se justifica, no puedes decir que por «usar escotes y minifaldas» ellas son responsables, o que el calor incrementa el deseo sexual y por ello no pudieron controlar sus impulsos»

La Presidenta de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual a.c amssa.c. Olivia Guerrero Figueroa, criticó las declaraciones realizadas por La Fiscal de Investigación para Delitos Sexuales en el Distrito Federal, Juana Camila Bautista, quien afirmó que el uso de minifaldas provoca la violencia sexual contra la mujer y se pronunció por incorporar a la fiscalía una visión científica ante el grave problema de las agresiones sexuales.
La sexóloga advirtió que lo manifestado por la funcionaria es grave, pues lleva un mensaje de justificación de la violencia sexual hacia la mujer, basada en ideas
ya superadas que llevan a responsabilizar a la víctima de la agresión y victimizan al agresor.
«Desde el argumento que emite la fiscal está justificando la violencia de los hombres hacia las mujeres. La violencia sexual no se justifica, no puedes decir que por «usar escotes y minifaldas» ellas son responsables, o que el calor incrementa el deseo sexual y por ello no pudieron controlar sus impulsos».
«Las mujeres que son víctimas de violencia sexual requieren de un apoyo interdisciplinario, valerse de la psicología, sociología, sexología, leyes» afirmó la presidenta de amssa.c.
Asimismo, consideró que estos argumentos distraen y evitan un análisis serio y científico sobre los factores patológicos que intervienen en la mente de un agresor sexual.
«El agresor sexual tiene un grado de sociopatía y desde esta sociopatía es que irrumpe con el derecho a la libre elección de un encuentro sexual. El agresor es el único responsable de sus actos. Una cosa es tener deseo sexual y otra violar los derechos de los demás…»
Para la especialista, el argumento de un incremento de los ataques sexuales hacia mujeres debido a la ropa más ligera algunas utilizan por las altas temperaturas de la primavera, demuestra en si la falta de una lectura a profundidad sobre los índices de denuncia de agresiones sexuales en temporadas invernales.
«Aunque sea una realidad que en primavera –verano se registran más denuncias, eso no quiere decir que en efecto los delitos ocurran tal cual. Hay que tener presente la cifra negra y en este sentido no se tiene un registro sobre personas que viven un evento de violencia sexual en otoño e invierno y que no denuncian».
Para la especialista, que posee una especialización en «Educación para la Paz», esta declaración pone en evidencia las deficiencias del organismo, la falta de sensibilidad hacia el tema de la violencia sexual, la poca empatía con las víctimas de delitos sexuales y en general la ignorancia.
«Me parece que la persona que debe estar como comisionada en un cargo de tal trascendencia debe estar empapada del tema. Las mujeres que son víctimas de violencia sexual requieren de un apoyo interdisciplinario, valerse de la psicología, sociología, sexología, leyes, etc. y los funcionarios/as deben tener este enfoque»

0 comentarios: