miércoles, 23 de junio de 2010

Mujer latinoamericana y emancipación

Participaron compañeras de Argentina, Ecuador, Bolivia y Cuba en un evento auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación.

En el marco de acuerdos culturales entre los países del Alba Cultural y el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, el día martes 1 de junio se realizó una jornada de intercambio y debate con el título de La Mujer Latinoamericana-Lucha emancipadora e identidad latinoamericana, realizada con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación dentro de las conmemoraciones del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

La actividad comenzó por la mañana, en un taller de intercambio en el que participaron treinta mujeres de diversos espacios sociales, políticos, culturales y académicos.

Encabezaban la lista de participantes Magdalena Cajías, ex ministra de Educación de Bolivia, Isabel Monal, filósofa y politóloga de Cuba, María Fernanda Espinosa Garcés, ministra de Coordinación de Patrimonio de Ecuador, Sonia López, directora de Presupuesto participativo de la Ciudad de Corrientes, y Stella Calloni, periodista y escritora, quienes por la tarde constituyeron un panel en el que desarrollaron sus exposiciones en la Sala Solidaridad.
Participaron del debate del taller además  Fanny Edelman, Lidia Fagale, Lía Mendez, Liliana Heer, Elsa Bruzzone, Beverlee Keene, Rina Bertaccini, Leticia Maronesse, Solana López, Matilde Mercado, Maria Elena Nadeo, entre otras.

Se trataba de debatir sobre el papel que juega la mujer en la sociedad actual, en temas como justicia e igualdad, integración latinoamericana, salud, violencia, trabajo y empleo, participación política y comunicación.

En un clima de enorme pluralidad se cruzaron experiencias sobre  temas como: género y clase, mujer y poder político, construcción de una nueva subjetividad, cambio social y cambio cultural, mujer como militante, profesional, política y madre,  crisis internacional, recomposición de la derecha, la influencia de los medios, la esperanza que está en movimiento en Latinoamérica, cómo nos debemos articular e integrar para salvar esa esperanza de las garras de la derecha. La síntesis a la que se arribó se puede condensar en la necesidad de intensificar la batalla de ideas sobre esas temáticas en el campo popular.

El panel de la tarde lo abrió Stella Calloni quien subrayó la importancia del momento que está viviendo Nuestra América en su proceso de emancipación, haciendo un llamado a no perder de vista la lucha y la resistencia, en ningún país, en ningún día, con responsabilidad política y humana.

Sonia López  tomó a Juana Azurduy en representación de las mujeres que lucharon y se mantuvieron invisibilizadas en la historia oficial, se preguntó y nos invitó a preguntarnos porqué la mujer deber tener tanta heroicidad para poder ser reivindicada. Tomó las palabras de Floreal Gorini cuando señalaba que el cambio social requiere de una fuerte batalla cultural que logre realizar los cambios necesarios para un mundo mejor.

Isabel Monal, de Cuba, señaló el pensamiento radical de las mujeres que participaron y participan del proceso liberador. Nombró a Sor Juana Inés de la Cruz, Bartolina Sisa, Juana Azurduy, Manuela Sáenz, Vilma Espín, Melba Hernández, Haydee Santamaría, todas ellas mujeres guerreras, pero fundamentalmente mujeres de ideales, que supieron ver el futuro, que lucharon colectivamente por la emancipación de nuestros pueblos.

La ex ministra de Educación de Bolivia, siguiendo en la línea de Isabel, marcó que la historia nos ha demostrado que la radicalidad se siente con mayor fuerza en las mujeres. Señalando además la importancia de recordar la historia para que no se vuelvan a repetir los errores que impidieron nuestra definitiva independencia. Convocó a ejercitar la memoria. Y reconocer  además de las mujeres que pasaron a la historia con nombre a aquellas miles anónimas que lucharon y luchan cada día.

María Fernanda Espinoza Garcés, ministra de Patrimonio de Ecuador, tuvo a su cargo el cierre. Señaló en su exposición la intensidad de la crisis que tiene en vilo al capitalismo, y cómo se abre la oportunidad para los paradigmas poscapitalistas, donde América Latina apunta como el continente esperanza para los pueblos. También habló de la memoria, la necesidad de luchar contra el olvido. Reivindicar la memoria de aquellas mujeres peligrosas y transformarnos todas en "mujeres peligrosas" a fin de lograr nuestra utopía. Finalizó diciendo al modo de Martí que la independencia se conquista con la lucha de todos los días.

Ecos del Encuentro

Hay algo que enmarcó  la característica de la jornada en el Floreal Gorini y es la condición de protagonistas en el proceso abierto en nuestra América Latina, que tienen las mujeres que allí se convocaron. Con papeles activos en la consolidación y profundización de los diferentes procesos, que significa direccionarlos hacia lo que hemos denominado los revolucionarios del continente como el socialismo del siglo 21.

Este norte socialista trae como eje principal en la disputa a la batalla de ideas y por su centralidad justamente fue el tema que atravesó todo el debate, en definitiva la construcción de una nueva subjetividad. En ella debe estar instalada medularmente la cuestión de género y clase y plasmarse en los proyectos políticos alternativos que vienen desarrollándose.

Además se hizo un balance muy positivo de lo que está sucediendo hoy en el marco de los bicentenarios, porque se produce un develamiento de la verdadera historia, que incluye a nuestros pueblos originarios, los revolucionarios más radicalizados y el papel destacado de las mujeres, en diferentes tareas tanto de  logística, táctica como estrategia de las luchas anticolonialistas.

Sobre los temas de la actualidad, uno de los más destacados fue el del papel de los medios de comunicación como herramienta elemental de la derecha para el sostenimiento de una cultura patriarcal y colonizada. En este sentido se habló del papel que ocupamos las mujeres en la lucha contracultural y en la construcción y consolidación de los proyectos que hoy sostienen la gran avenida de los sueños y de los hechos que  son la base fundamental en esta era que empieza a asomar, la de los pueblos que escriben su historia.
Solana López, Secretaria del Partido Comunista de Córdoba


Fuente: http://mujergeneroyclase.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=98:mujer-latinoamericana-y-emancipacion&catid=2:latinoamerica&Itemid=47



Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces. It's easy! Try it!

0 comentarios: