domingo, 24 de noviembre de 2013

Basta de Violencia Contra la Mujer

De: Gilberto Osviro Gomero Rodriguez <mantaro44@gmail.com>
Fecha: 24 de noviembre de 2013 20:46


LA VIOLENCIA A LA MUJER
DEJA PROFUNDAS HUELLAS QUE NO CICATRIZAN
¡¡¡ERRADIQUÉMOSLA!!!
La violencia es una de las más atroces manifestaciones de desigualdad y discriminación que enfrentan las mujeres en muchas partes del mundo. Profundizada, además, por la implementación del neoliberalismo que afecta directamente a las familias más necesitadas, en donde la lucha por la subsistencia y el no acceso a servicios básicos como la salud y educación, generan conflictos intrafamiliares.
La violencia deja profunda cicatrices en la vida de millones de mujeres que sienten en su piel el dolor por el maltrato físico, la violación sexual y la mutilación genital, que tiene en la desigualdad de género su causa principal. Es un mal agravado por costumbres y tradiciones que con dolor se debe afirmar, se ha convertido en algo normal e incluso llega a aceptarse o justificarse. Es uno de los males sociales más fuertes e importantes -que no puede dejarse de tomar en cuenta- para lograr el desarrollo de los derechos humanos y democráticos de las mayorías.
No es la historia de unas pocas mujeres en una cantidad insignificante de países. En el mundo una de cuatro mujeres ha sido violada en algún momento de su vida, entre una y tres de cada cuatro son maltratadas físicamente en sus hogares y unas 120 millones han padecido mutilaciones genitales, según información oficial de organismos internacionales.
Hasta un 70% de la población femenina sufre algún tipo de violencia en su vida y lo peor es que la sociedad se va acostumbrando a convivir con estos hechos e incluso con la muerte de las mujeres y también de las niñas que son violadas, agredidas, esclavizadas e incluso asesinadas.
Según las estadísticas, la violencia de género causa más muerte e incapacidad entre las mujeres de 16 a 44 años que el cáncer, la malaria, los accidentes de tránsito e incluso la guerra. Reconocida en 1992 como problema de salud pública, la coacción física y mental contra las mujeres entró en la clasificación de las enfermedades no porque lo fueran, sino porque los golpes y traumas derivados de golpizas e intimidaciones psicológicas, provocan padecimientos que requieren tratamiento especializado.
Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha establecida por la propia Asamblea General de las Naciones Unidas hace 14 años, recordando a las hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas asesinadas por órdenes del dictador Rafael Leonidas Trujillo.
Marchas de protesta, jornadas de sensibilización, campañas, entre otras, se organizan a propósito de esta fecha, pero a pesar de estos esfuerzos y de leyes promulgadas, la impunidad continúa por el temor de las agredidas a denunciar. Luchar contra esta vergonzosa forma de violación de los derechos humanos, debe constituirse en un tema de especial preocupación en los gobiernos, la comunidad institucional, las organizaciones políticas, sociales y de base.
El Movimiento de Afirmación Social – MAS, insta a toda la población para que de manera consciente y organizada, luchemos conjuntamente contra este flagelo social. Es una tarea y deber moral para quienes propugnamos una sociedad justa y solidaria.

Lima, noviembre de 2013

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL




Leer más »

lunes, 18 de noviembre de 2013

Pronunciamiento e Invitación a Mesa Redonda x la No Violencia contra la Mujer: 28 Noviembre 6.00pm

De: Ibis Fernández Honores <ibisperu@yahoo.es>


Hola a todas(os) con el ruego de la difusión a todos sus  contactos y redes sociales, están especialmente invitadas(os).
Saludos:  
 
Ibis Fernández Honores
Dpto.de Ecología y Medio Ambiente
CGTP.
Telfs: 3303120 - 4242357
Cel: 999449703  RPM #0280922

*No imprima este correo a menos que sea necesario. Cuidemos el planeta.

 





Leer más »

viernes, 15 de noviembre de 2013

AFEP, 25 DE NOVIEMBRE DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER [Archivos adjuntos 2]


ASOCIACIÓN FEMENINA DEL PERÚ

AFEP

 

Perú, Noviembre del 2013

 

EN EL 25 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

 

Estimada compañera:

La Asociación Femenina Estudiantil del Perú (AFEP), organización que fue creada el 21 de setiembre del 2012, para unir y organizar a las mujeres estudiantes de nuestro país, en el presente mes de Noviembre, con fechas tan importantes como la del domingo 17 Día Internacional del Estudiante y el lunes 25, Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, queremos trasmitirles nuestro pensamiento y nuestra voz.

 

Las mujeres estudiantes del Perú y el mundo, nos hermanamos en la Gran Cruzada por erradicar todo tipo de agresión a las mujeres de cualquier edad y condición. El 25 de noviembre recordamos y rendimos Homenaje a las hermanas Mirabal (Las Mariposas), que fueron asesinadas, víctimas de la violencia política y social en República Dominicana, durante la cruel dictadura que asoló dicho país. Como ellas, muchas peruanas y latinoamericanas han luchado, con dignidad, por los derechos de la mujer y por el bienestar de nuestros pueblos.

 

Hoy en día, la violencia hacia nuestro género es estructural; una expresión de la injusticia a todo nuestro pueblo; evidencia que subsiste la desigualdad de género y que se manifiesta, también, en la violencia física, sexual (discriminación, mercantilización y estereotipos.), psicológica, política, religiosa, ideológica, étnica, violencia patrimonial, económica, comunitaria e institucional, que busca vernos como seres de segunda clase, privada de derechos o recortándolos y conlleva al control de nuestras vidas, nuestros cuerpos y nuestra sexualidad.

 

Compañera, no pedimos privilegios, ante la falta de acceso a la educación de las mujeres peruanas: exigimos implementación y extensión de verdaderas políticas educativas de inclusión y no sexistas, la dignificación no sexista de la mujer en los medios de comunicación, erradicar cualquier tipo de discriminación e intolerancia por nuestra orientación sexual; respeto a nuestras iniciativas y capacidades, sin vernos sometidas a permanente acoso, ambientes higiénicos apropiados, guarderías para las madres estudiantes. Nosotras somos consientes que la crisis de la educación y del país, serán abordadas y resueltas con nuestra participación, tenemos problemas como mujeres y como pueblo, resolverlos es una necesidad. Hemos dado cuenta de las difíciles condiciones en que vivimos las mujeres. Las agresiones y exclusiones son pan de cada día. Ratificamos nuestra vocación por estudiar y servir mejor a nuestro pueblo, hoy como estudiantes y mañana como profesionales. Por lo que, tenemos que promover una respuesta unitaria y desde nosotras, exigir inmediata atención.

 

Las mujeres estudiantes siempre hemos resistido, y seguimos resistiendo, en el ámbito individual; ahora, nos toca hacerlo juntas y organizadas, a través de la Asociación Femenina Estudiantil del Perú (AFEP). Es hora de desafiar los paradigmas establecidos, denunciar la violencia contra nosotras mismas o nuestras compañeras. Hoy, tenemos una gran responsabilidad, hoy sentamos bases para un gran camino de esperanza, nos uniremos, nos organizaremos para fortalecer el movimiento estudiantil y para que nunca más se nos ignore, porque seguimos con ganas de vida, de ideas, de victorias.

¡VIVA LAS MUJERES ESTUDIANTES PERUANAS!

¡VIVA LAS MUJERES LIBRES Y SIN VIOLENCIA!

 

ASOCIACIÓN FEMENINA ESTUDIANTIL DEL PERÚ (AFEP – PERÚ

Rocío Llatas Vázquez

Presidenta  JDN – AFEP

 

  atix_chio@hotmail.com


 



Archivo 


Leer más »