domingo, 27 de noviembre de 2011

Discriminan partidos políticos a las mujeres


por  Tlaulli Rocio Preciado Bahen

Hola, Gracias por utilizar el nuevo sistema de lectura automatizada de la Unión de Morelos. Titulo de la noticia: Discriminan partidos políticos a las mujeres. Publicada el: Sábado, 26 de Noviembre de 2011 08:45. En: Politica. Escrita por: Tlaulli Rocio Preciado Bahena. Texto completo:

La presidenta de la comisión de equidad y género del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aseguró que las féminas pueden ocupar importantes puestos de decisión.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha tipificado la violencia política, que en nuestro país prevalece de manera notoria contra la mujer. La Coordinadora de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Ruth Zavaleta Salgado, señaló en Cuernavaca que México sí está preparado para que una mujer ocupe cargos de decisión, pero los partidos políticos no, "porque son éstos los que impiden su acceso".

En el marco del Día Internacional en Contra de la Violencia hacia la Mujer, la funcionaria federal dio una conferencia ante integrantes de "Mujeres Conversando", que preside la también presidenta del DIF Morelos Mayela Alemán de Adame. En conferencia de prensa, la representante del Tribunal Electoral Federal destacó que en México se han tenido importantes avances en el aspecto legislativo sobre equidad. Refirió que en el presupuesto del 2012, por ejemplo se destinaron 17 mil millones de pesos para la política transversal de perspectiva de género, lo que significa que más de 12 instituciones federales tienen recursos para impulsar dentro de las mismas políticas de igualdad entre hombres y mujeres. Apuntó que tan sólo en el TEPJF se asignaron 10 millones de pesos para tal rubro. La Secretaría de Marina recibió más de 20 millones de pesos, el Ejército más de 100 millones de pesos para hacer este trabajo de generar condiciones igualitarias entre hombres y mujeres.

Dijo que de esta manera se espera que dentro de 10 a 15 años, las mujeres puedan tener cargos de primer nivel.

Entrevistada sobre si México está preparado para tener una mujer como presidenta o en los cargos más altos de la esfera política, quien fuera diputada federal por el PRD dijo que "México sí, los partidos políticos no, ustedes vean quienes son los que impiden que las mujeres lleguen a cargos de primer nivel, son los partidos políticos, y quienes deben permitir que también puedan las mujeres llegar a ocupar puestos dentro de los propios partidos y por el contrario lo impiden".

http://www.launion.com.mx/morelos/secciones/politica/item/29273-discriminan-partidos-pol%C3%ADticos-a-las-mujeres.html

0 comentarios: