lunes, 6 de junio de 2011

Colombia - CLADEM se suma a la denuncia por la grave situación de mujeres en Tumaco y el pacifico




Miércoles, 01 de Junio de 2011 22:06

 

Infocom Cladem / Rimaweb 

Publicamos la carta enviada al presidente Santos y demás autoridades colombianas.

31 de mayo de 2011

Dr. Juan Manuel Santos Calderón

Presidente de la República

Colombia

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos  de la Mujer, CLADEM, articulación dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos de la mujer, que agrupa a organizaciones no gubernamentales en 14 países de la región. Nuestra organización cuenta con Status Consultivo en la categoría II ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas desde el año 1995. En marzo de 2009, fuimos galardonadas internacionalmente con el Premio Rey de España a los Derechos Humanos en su Tercera Edición y el año 2010 recibimos el Premio Gruber a los derechos humanos de las mujeres.

Queremos expresar nuestra  profunda preocupación frente a la grave situación de desapariciones y violaciones a niñas y jóvenes afros en Tumaco y el Pacifico, en Colombia.

De acuerdo a la información recibida el día ayer por Renacientes PCN Colombia (<http://www.renacientes.org/index.php?option=com_content&view=article&id=762 :grave-situacion-de-desapariciones-y-violaciones-a-ninas-y-jovenes-afros-en-tumaco-y-acifico&catid=1:ultimas-noticias&Itemid=128> http://www.renacientes.org/index.php?option=com_content&view=article&id=762:grave-situacion-de-desapariciones-y-violaciones-a-ninas-y-jovenes-afros-en-tumaco-y-pacifico&catid=1:ultimas-noticias&Itemid=128), la situación de las mujeres negras/afrocolombianas  en situación de desplazamiento o confinamiento forzados es alarmante, dado que son víctimas de violencia sexual, física y emocional. En Tumaco, las violaciones sexuales a las niñas y adolescentes, con edades entre 9 y 17 años, se han incrementado de forma alarmante. Es una realidad que en esta  comunidad, niñas entre los 9 y 13 años de edad están embarazadas por primera vez, y ya entre los 13 y 15 años, son madres de dos hijos, y de 14 a 17 años tienen de 3 a 4 hijos, como consecuencia de violaciones ejercidas por sus padrastros, vecinos e integrantes de grupos armados ilegales.

 Actualmente, la desaparición forzada seguida de la violación sexual y el asesinato con sevicia, es una constante en los barrios y en zonas rurales de este  municipio.  Se conocen casos de violación sexual de niñas de 2 a 7 meses de edad, y es escalofriante el de una niña de 3 meses de nacida que fue totalmente desmembrada. Esta situación obliga a las madres a estar confinadas en sus casas por miedo a dejar a sus hijas solas, ya que las menores corren el riesgo de ser raptadas y desaparecidas. También se conocen casos en los que niñas y niños pequeños, obligados a practicar sexo oral a los violadores, tienen graves lesiones e infecciones bucofaríngeas. Toda esta degradante situación se presenta en buena parte de los barrios periféricos de Tumaco, como Vientolibre, Candamo, Exportadora, La Carbonera, Brisas del Aeropuerto, entre otros.

Además, existen, reportes comunitarios afirmaron que entre jovencitas y niñas, 7 están desaparecidas, dos de ellas de la vereda de Chilví. De este grupo, dos fueron encontradas violadas y asesinadas y del resto, corren rumores de estar enterradas en barrios como Los Ángeles, California, Unión Victoria, a lo que se suma la reciente desaparición  de KARINA LISETH ESTACIO BERMUDEZ.

Recordamos que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en el examen del quinto informe periódico de Colombia, en mayo del 2010,  mostró una preocupación ante la persistencia de los numerosos casos de asesinato y violación de mujeres adultas y jóvenes en las situaciones de desplazamiento forzado, por lo que instó al Estado  Colombiano que intensifique sus esfuerzos destinados a prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres, aplicando de manera efectiva sus programas de asistencia integral para la protección y rehabilitación de las víctimas, facilitando el acceso de las mujeres a la justicia, enjuiciando a los responsables e indemnizando a las víctimas. De la misma manera, el Comité CEDAW en el año 2007 en sus sesiones
769ª y 770ª,  exhorta al Estado Colombiano  a que adopte todas las medidas necesarias para prevenir y erradicar la violencia perpetrada contra la mujer y a que mejore el acceso a las víctimas a la justicia y a los programas de protección, asimismo muestra su preocupación por las mujeres y niñas desplazadas quienes se encuentran en peligro ante todas las formas de violencia. El Comité de Derechos Humanos en su sesión 2739º, en julio de 2010, expresa su profunda preocupación  por las cifras alarmantes de violencia sexual contra mujeres y niñas, exhorta al Estado parte a tomar medidas eficaces para investigar todos los casos de violencia sexual, debiendo incrementar los recursos  que se destinen a la recuperación física y psicológica de las mujeres  y niñas y velar por que se evite la victimización secundaria en el acceso a la justicia.

A nivel nacional, la Corte Constitucional Colombiana, el 14 de abril de 2008, expidió el auto 092 con el objeto de proteger los derechos fundamentales de las mujeres afectadas por el desplazamiento forzado por causa del conflicto armado, reconociendo que  la violencia sexual es "una práctica habitual, extendida, sistemática e invisible en el contexto del  conflicto armado colombiano y que permanece en la casi total impunidad", ordenando incluir la violencia sexual contra las mujeres en el más alto nivel de prioridad de la agenda oficial de la Nación.

A pesar de que Colombia ha firmado y ratificado numerosos tratados de derechos humanos, con obligaciones vinculantes en virtud de diversas normas del derecho nacional, regional e internacional que le obliga a la protección del derecho de las mujeres a vivir libres de violencia y discriminación, los compromisos no están siendo cumplidos.  Hasta ahora, ningún organismo estatal se ha apersonado de esta grave problemática.

Por ello nos sumamos a la denuncia pública que realizan las organizaciones de derechos humanos, organizaciones de mujeres y  exigimos de la Presidencia
y Vicepresidencia de Colombia, así como a la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General:

1.      Cese inmediato de los actos de violencia, que de manera generalizada y sistemática afectan  a mujeres y niñas  de estas poblaciones y de toda Colombia.

2.      Acciones concretas que en asocio con las instancias municipales, contribuyan a garantizar los derechos humanos de las mujeres.

3.      Llevar a cabo una investigación completa, independiente, exhaustiva e imparcial frente a estos crímenes con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente,  e imparcial y aplicarles firmemente  las sanciones penales previstas por la ley.

4.      Se cumpla con la obligación de reparar de manera  integral en favor de las víctimas, familiares y se adopten las medidas adecuadas de no repetición de estas violaciones.


Asimismo,  exhortamos a todas las organizaciones sociales y civiles nacionales e internacionales, académicos, universidades, organismos de defensa de derechos humanos que se sumen a las diversas manifestaciones de repudio en contra esta grave situación de violencia que viven estos pueblos en Colombia.

Atentamente,

CLADEM - Coordinación  Regional

CLADEM – Oficina Regional

CLADEM Argentina

CLADEM Bolivia

CLADEM Brasil

CLADEM Colombia

CLADEM Ecuador

CLADEM El Salvador

Instituto de Estudios de la Mujer " Norma Virginia Guirola de Herrera",
CEMUJER de El Salvador

CLADEM Honduras

Centro de Derechos de Mujeres – Tegucigalpa, Honduras

CLADEM México

CLADEM Panamá

CLADEM Paraguay

CLADEM Perú

Asociación Humanidad Libre – Arequipa, Perú

Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer – DEMUS, Perú

CLADEM Puerto Rico

CLADEM Rep. Dominicana

CLADEM Uruguay

Fuente: http://www.insurrectasypunto.org/index.php?option=com_content&view=article&id=6040:-colombia-cladem-se-suma-a-la-denuncia-por-la-grave-situacion-de-mujeres-en-tumaco-y-el-pacifico&catid=4:notas&Itemid=4

0 comentarios: