sábado, 17 de julio de 2010

Aprueban acciones para conquistar autonomía e igualdad de la mujer

Internacional - Viernes 16 de julio (20:55 hrs.)

  • Los delegados de 33 países de la región llamaron a adoptar todas las medidas en materia de política social y económica para avanzar en la valorización social
  • Asimismo, en el reconocimiento del valor económico del trabajo no remunerado que prestan las feminas en la esfera doméstica

El Financiero en línea

Brasilia, 16 de julio.- Los países de América Latina y el Caribe aprobaron hoy una serie de acciones a favor de la autonomía e igualdad de las mujeres en el marco de la XI Conferencia Regional sobre la Mujer que se realizó esta semana en la capital brasileña.

En la reunión, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y que comenzó el lunes, se suscribió este viernes el Consenso de Brasilia que reúne las conclusiones y propuestas que surgieron en la cita.

Los delegados de 33 países de la región llamaron a adoptar todas las medidas en materia de política social y económica para avanzar en la valorización social y reconocimiento del valor económico del trabajo no remunerado que prestan las mujeres en la esfera doméstica.

También celebraron la creación por parte de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de una nueva entidad para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, la cual se llamará ONU Mujeres.

Además, en el Consenso de Brasilia expresaron su solidaridad con la situación de Haití y Chile después de los terremotos que afectaron a ambos en enero y febrero respectivamente y acordaron apoyar activamente los esfuerzos de reconstrucción.

El documento convocó a los gobiernos de la región a una acción para "conquistar una mayor autonomía económica e igualdad para las mujeres en la esfera laboral".

También llamó a enfrentar con decisión todas las formas de violencia contra las mujeres "mediante la adopción de medidas preventivas, punitivas, de protección y atención que contribuyan a la erradicación de todo tipo de violencia".

Instó a ampliar la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y en las esferas de poder, para lo cual pidió "promover y fortalecer políticas de Estado que garanticen el respeto, la protección y el cumplimiento de todos sus derechos".

El Consenso pidió "facilitar el acceso de las mujeres a las nuevas tecnologías y al crédito, y promover medios de comunicación igualitarios, democráticos y no discriminatorios, así como promover su salud integral y sus derechos sexuales y reproductivos".

En la XI Conferencia Regional sobre la Mujer la Cepal presentó el documento "¿Qué Estado para qué igualdad?", el cual examina los logros y desafíos que enfrentan los gobiernos de la región en materia de igualdad de género.

El organismo de Naciones Unidas propuso en ese reporte un nuevo pacto social de redistribución del trabajo total entre hombres y mujeres para facilitar el acceso de éstas al mercado laboral como parte de sus derechos humanos. (Con información de Notimex/GCE)

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=274437&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


0 comentarios: