Madrid, AmecoPress.. El propósito de este estudio es visualizar esta situación, aportar un enfoque integral de todos los factores que intervienen en la violencia de género hacia las mujeres sordas, así como formular propuestas de accesibilidad a la información y comunicación.
El estudio revela que las mujeres sordas son más vulnerables a sufrir violencia de género, por diversos factores como el aislamiento y falta de apoyo, la dependencia de otras personas, el miedo a la hora de denunciar, dificultades de acceso de la información, entre otros.
Según el informe elaborado por Carmen Sánchez Moro, "la población que presenta discapacidad auditiva consta de un millón de personas", más de la mitad son mujeres, que por el hecho de ser mujer y persona sorda, sufren discriminación.
Algunas de las propuestas y alternativas del estudio son prevenir, sensibilizar, hacer más accesibles los recursos para detectar los casos de malos tratos, incorporar la lengua de signos e intérpretes en el ámbito público, así como promover la formación de las personas sordas.
Este estudio contó con el respaldo de Obra Social Caja Madrid y Fundación Once, y así como con la colaboración de Federación de personas Sordas de la Comunidad de Madrid (Fersorcam), Federación de Asociacion de Persoas Xordas de Galicia (Faxpg) y Federación de Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas (FAAS).
En el acto de presentación participaron Miguel Lorente, delegado del Gobierno contra la violencia de género, Mercedes Guerrero, directora del Departamento de Atención a personas dependientes de la Obra Social Caja Madrid, Luis Cañón, vicepresidente ejecutivo de Fundación CNSE y Alberto Durán, vicepresidente primero ejecutivo de Fundación Once.
Miguel Lorente, en su intervención expresó que "ante una manifestación tan objetiva como la violencia de género, con unas consecuencias tan graves, tan visibles, todavía son más las personas que no oyen, que no ven, que aquellas que se detienen a mirar y analizar y a posesionarse frente a la violencia contra las mujeres".
Igualmente, Luis Cañón dijo "debemos trabajar unidos, luchar unidos hombres y mujeres contra esa discriminación, la violencia de género, sobre todo dar a las mujeres el sentimiento de que no deben tener miedo, el sentimiento de que no deben aceptar esas situaciones como normales", por lo que, el estudio se convierte herramienta guía imprescindible
"Invitar a todos los agentes sociales, involucrados en la atención y tratamiento de las mujeres victimas de maltrato para la erradicación de la violencia de género", así señaló Mercedes Guerrero. "Cualquier logro que se consiga de estos objetivos por muy pequeño que sea justifica la realización de este estudio" agregó.
La situación de maltrato que sufren las mujeres sordas, va en aumento, por el desconocimiento social de este colectivo. Con este estudio se espera mejorar esta realidad y conseguir la igualdad entre mujeres y hombres.http://www.awid.org/esl/Los-Derechos-de-las-Mujeres-en-las-Noticias/Los-Derechos-de-las-Mujeres-en-las-Noticias/Espana-Primer-estudio-sobre-las-mujeres-sordas-ante-la-violencia-de-genero
Explore the seven wonders of the world Learn more!
0 comentarios:
Publicar un comentario