viernes, 24 de septiembre de 2010

PERÚ: Movimiento reivindica garantía de derechos sexuales de las adolescentes








Adital -
El próximo domingo, día 26, se celebra el Día Internacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes. La fecha llama la atención sobre hechos que van más allá de la prevención de gestaciones indeseadas, pues pone en evidencia la vulneración de los derechos de las adolescentes, a las que se les impide recibir información, orientación y tener acceso a métodos anticonceptivos. En Perú, el Movimiento Manuela Ramos llama la atención sobre el hecho de que las adolescentes no tienen acceso al conocimiento y uso de métodos anticonceptivos, a la atención en el área de la salud y mucho menos a informaciones 'científicas, actualizadas y oportunas' para que las propias jóvenes puedan tomar 'decisiones libres e informadas sobre su sexualidad'.
Según Gina Yáñez, directora del Movimiento, para transformar esta realidad el primer paso debe ser dado por el Ministerio de Salud (Minsa) al modificar la Ley Nº 26842 (Ley General de la Salud) para permitir el acceso a informaciones y métodos anticonceptivos sin la necesidad de que la adolescente esté acompañada por la madre. Existe también la demanda de alteración de la Ley N° 28704, que se modifique el artículo 173 del Código Penal, en el que se penaliza las relaciones sexuales entre o con adolescentes, aunque sean consentidas. "(...) esta iniciativa debe ser cumplida en un plazo corto donde no sólo se oriente e informe, sino que exista un correcto abastecimiento de manera intersectorial; Perú no es sólo Lima y debe ponerse mayor énfasis en las zonas alejadas donde el acceso a los métodos anticonceptivos es deficiente", resalta Gina.
La distribución de anticonceptivos, el acceso a informaciones correctas y a puestos de salud con profesionales capacitados que ofrezcan atención diferenciada y sin discriminación, además de prevenir gestaciones indeseadas y, en consecuencia, abortos clandestinos, ayudará a disminuir los casos de transmisión de enfermedades sexualmente transmisibles (EST) y del VIH.
Informaciones recogidas por el Movimiento Manuela Ramos revelan que actualmente el 13,7% de las gestaciones del país son de adolescentes. En vez de reducirse con el paso del tiempo y con la modernización de los métodos de prevención, el número creció. Entre 2002 y 2004, del total de gestantes el 12,2% eran adolescentes.
De acuerdo con la Investigación demográfica y de salud familiar 2009, esto ha ocurrido, entre otras cosas, por el comienzo prematuro de la vida sexual (12 años) y por la no utilización de métodos preventivos. Del universo de adolescentes con edades entre 15 y 17 años, el 87,7% no utiliza ningún método para evitar el embarazo, situación que implica 120 mil adolescentes embarazadas todos los años en Perú.
El alto índice de mortalidad materna en el país también ayuda a ver la necesidad de prestar más atención a las adolescentes. En 2003, el 15,7% de las muertes maternas eran de adolescentes. En especial las más pobres y excluidas corren dos veces más el riesgo de morir durante o después del parto. Existe además el riesgo de abortos espontáneos. Según datos de 2009 del Ministerio de Salud, el 20% de los abortos espontáneos ocurrieron en adolescentes.
"La ausencia de educación sexual integral en las escuelas, el acceso restricto a la información y a la utilización de métodos anticonceptivos, la negativa de aplicar el protocolo del aborto terapéutico, que puede salvar la vida de muchas gestantes en riesgo, son expresiones de la indiferencia de los estados para con los derechos de la salud de la mujer y también de los hombres; ambos están expuestos a todos estos riesgos que pueden solucionarse con una formación científica, presupuestos adecuados y profesionales competentes, lo que contribuiría con una educación sexual integral y esperanzadora ante una situación visible en las cifras que ya causan preocupación".
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cat=2&cod=51220

0 comentarios: