|
viernes, 26 de noviembre de 2010
MOMUJAV: 25 NOVIEMBRE: LA POLÍTICA NEOLIBERAL ES VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y EL PUEBLO"
jueves, 25 de noviembre de 2010
OMS: Cada año cinco mil mujeres mueren en crimenes de honor
- Cada año son asesinadas cinco mil mujeres por miembros de su familia en defensa de su honor en todo el mundo, denuncio hoy la Organizacion Mundial de la Salud (OMS).
En un estudio, publicado este jueves por la OMS en el marco del Dia Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, revelo que hasta un 70 por ciento de las entrevistadas declaro que habia sufrido violencia fisica o sexual perpetrada por el marido o la pareja sentimental.
Subrayo que la mayoria de las mujeres declararon que su primera experiencia sexual no habia sido consentida y cito como ejemplo que en la zona rural de Peru un 24 por ciento estuvo en ese caso, 28 por ciento en Tanzania, 30 por ciento en Bangladesh y 40 por ciento en Sudafrica.
El estudio, realizado en 10 paises, mostro que entre el 4.
0 y 12 por ciento de las mujeres sufrio malos tratos fisicos durante el embarazo.
La Organizacion Panamericana de Salud reporto por su parte que en America una de cada tres mujeres es victima de violencia en la region, un 33 por ciento de las feminas dijo que fue victima de violencia sexual y 45 por ciento que sus parejas las han amenazado.
El estudio expuso que el trafico de mujeres y ninas para trabajos forzados y explotacion sexual ``es un fenomeno generalizado'' que suele afectar a las mas vulnerables.
Asimismo, los matrimonios forzados y los matrimonios de infantes suponen una violacion de los derechos humanos de las mujeres y las ninas, pero son una practica extendida en numerosos paises de Asia, Oriente Medio y Africa subsahariana.
La Organizacion de Naciones Unidas (ONU) define la violencia hacia la mujer como ``todo acto de violencia basado en el genero que tiene como resultado posible o real un dano fisico, sexual o psicologico, incluidas las amenazas, la coercion o la privacion arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida publica o en la privada''.
La alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, denuncio el miercoles que datos recientes revelaron que un 60 por ciento de las mujeres en todo el mundo ha sido objeto de violencia fisica al menos una vez en su vida.
``Ninguna nacion rica o pobre, sea una dictadura o una democracia, ha estado cerca de eliminar la violencia contra las mujeres'' afirmo Pillay .
Agrego que las cifras son importantes porque son como un recordatorio de la prevalencia del problema, sin embargo, pueden llegar a provocar cierta ``anestesia'', ya que suele olvidarse que detras de cada numero hay un acto de violencia hacia una nina o una mujer.
``Seis millones, 60 millones, 600 millones, los numeros son de proporciones pandemicas -tan enorme es la cifra que, perversamente, nos llega a distraer de la dificil situacion de la mujer al lado'', dijo Pillay en un mensaje previo a la conmemoracion de este dia.
El Dia Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, se celebra en honor a las hermanas dominicanas Patria, Minerva y Maria Teresa Mirabal, asesinadas por la policia secreta del presidente dominicano Rafael L.
Trujillo el 25 de noviembre de 1960.
Las hermanas Mirabal se opusieron fervientemente a la dictadura de Trujillo y formaron un grupo de oposicion al regimen, conocido como la Agrupacion Politica del 14 de Junio, en ese grupo eran conocidas como Las Mariposas.
El 25 de noviembre de 1960 Trujillo envio a miembros de la policia secreta a interceptar a las tres mujeres tras la visita a sus maridos en prision.
Las hermanas, totalmente desarmadas, fueron llevadas a unas plantaciones de cana, donde fueron asesinadas a palos.
En honor a ellas, cada 25 de noviembre se conmemora el Dia Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, lo cual fue establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogota , Colombia, en 1981.
NTX/GS/SRA/
Perú: Hablando de violencia contra la mujer!
Y por qué no se olvidaron del Príncipe Felipe?
Doña Letizia Ortiz, víctima de un error protocolario en Perú
La visita de los Príncipes de Asturias ha terminado con polémica por los errores de protocolo durante la entrada al Palacio Presidencial. Los responsables de recibirles se olvidaron de Doña Letizia y, mientras Don Felipe pasaba revista a las tropas junto al presidente peruano, la princesa quedó apartada sin sabe qué hacer. Las televisiones del país han criticado duramente este error tachándolo de "gravísimo y propio de una república bananera".http://www.telecinco.es/informativos/nacional/noticia/100030557/En+Peru+se+olvidan+de+la+princesa+Letizia
martes, 23 de noviembre de 2010
La violencia contra la mujer sigue cubierta por un manto de silencio
La violencia contra la mujer sigue cubierta por un manto de silencio
Entrevista a Sandra Barilari *
Si hacemos un análisis critico de nuestra sociedad, ¿cuales son las causas que nos han llevado a transitar casi naturalmente por la violencia y el abuso?
Creo que las cosas han cambiado bastante, aunque la naturalización de la violencia contra la mujer, en particular el maltrato psicológico y sexual ejercido sobre niñas/os, adolescentes y mujeres, sigue muchas veces cubierto por un manto de silencio; la sensibilización respecto a estas situaciones comienza a ser tema de discusión y revisión, sobretodo para promover nuevos servicios específicos y marcos legislativos, el tema sería que las personas cuenten con la adecuada información para la defensa de sus derechos y, obviamente que la administración de la justicia sea justa..., todo un tema.
¿Cuál cree que debe ser el rol del Estado frente a la violencia intrafamiliar y el abuso infantojuvenil? Nuestro Estado, ¿cumple con ese rol?
El Estado debe garantizar el cumplimiento de los derechos humanos, las Instituciones tienen que arbitrar los mecanismos para que las personas puedan ejercer esos derechos, pero todas y todos tenemos la responsabilidad en esto.
¿Cómo se evita la revictimización que sufren las mujeres, niñas y adolescentes cuando recurren en busca de ayuda a algunas instituciones estatales?
La revictimización no se da sólo en servicios estatales…, lamentablemente esto puede ocurrir en cualquier ámbito de intervención o atención, las cosas cambian cuando se humaniza el trato y no se pierde de vista a los sujetos en el proceso.
¿Cuál es su punto de vista sobre el abordaje que sobre estos temas hacen los medios de comunicación?
Siempre pienso que cualquier modo en que se refleja «mediatizada» la problemática, puede resultar un objeto de conocimiento para «educarnos», el tema es hacer el esfuerzo de utilizar una mirada crítica. De cualquier manera, la banalización de algunas notas periodísticas y la fatalidad planteada en algunos programas televisivos, muchas veces derriba en minutos el trabajo que hacemos hace años, por ejemplo para promover vínculos equitativos o para creer en la palabra de niñas y niños. A quienes trabajamos en el tema, esto nos compromete aún más a fortalecer estrategias de sensibilización y apoyo, ya sea para llegar antes o de modo más eficaz ofreciendo una atención más dedicada y humanizada.
¿Cómo se educa a nuestros niños y adolescentes en la no-violencia?
Promoviendo un vínculo comprensivo y orientado a la valorización y fortalecimiento del concepto de sí misma/o, de la autoestima, la autoconfianza y la aceptación de los demás, son algunos aspectos necesarios para la convivencia y la superación de dificultades sin apelar a la violencia.
¿Qué función debe cumplir la institución escolar si detectara un caso de violencia o abuso o si sospechase que se halla frente a uno?
La escuela tiene un rol fundamental, no sólo en la transmisión de derechos sino también en promover un cambio en la vida de niñas, niños y adolescentes que sufran cualquier forma de violencia, es decir afectar, alterar el curso de la violencia, cuando se manifiesta en la escuela, porque de ser así, se trata de un/a alumno/a que está haciendo un pedido de ayuda.
La escuela es un espacio privilegiado para facilitar que quien es víctima de abandono, maltrato físico, sexual o psicológico pueda construir resiliencia. Esto no significa que las cosas se resuelvan inmediatamente o que no sufra más, ya que resiliencia no es ausencia de sufrimiento. En tal caso, como adultos convocados, debemos dejar otra huella, que no sea la violencia, la indiferencia o el estigma. La experiencia dice que no importa lo profunda que sea una cicatriz, en ningún caso eso determinará el futuro.
¿Por qué generalmente hablamos de la figura del violador o abusador incestuoso como de un «monstruo»?
Porque seguramente es más tranquilizador suponer que se trata de alguien No humano, de lo contrario deberíamos mirarnos, mirar para atrás, volver a «ver» y hacernos responsables…
¿Por qué habla usted de «sobrevivientes» y no de «victimas»? ¿De que manera pueden resignificar su vida a partir de haber pasado por una situación así?
La condición de «víctima» suele dejar anclada una identidad circunstancial. Más allá del hecho delictivo cometido por la violencia sexual, en cualquiera de sus formas, que establece un victimario y una víctima, las personas superando, avanzando, recuperando sus proyectos de vida, con el costo que tiene, «sobreviven» a un hecho profundamente traumático.
¿Qué promueve el Acompañamiento Psicosocial de una persona sobreviviente de abuso sexual o violación?
El Acompañamiento Psicosocial en la atención a personas que han sufrido violación sexual o abuso, entre otros aspectos de la recuperación, facilita la comprensión de sentimientos contradictorios o de soledad y agobio, colabora en la recuperación del sentido de control sobre la propia vida, entendiendo y evaluando sus opciones para llevar a cabo decisiones informadas. Además, ofrece elementos de apoyo con efectos terapéuticos para disminuir el sufrimiento emocional y propicia la reconstrucción de los lazos sociales y familiares, fortaleciendo el desarrollo de las potencialidades individuales y vinculares, que permitan el restablecimiento de los derechos de las personas vulneradas.
Fuente: Revista "Otra Mujer"
* Sandra Barilari es Psicóloga Social y Acompañante Terapéutica. Se desempeña como docente y Asesora Técnica en Derechos de la Infancia y Adolescencia en el Postítulo de Actualización en Educación Sexual en la Escuela de Capacitación docente –CePA- del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Publicado en :
www.mni.org.pe
25 de noviembre. Día de lucha contra la Violencia hacia las Mujeres
25 de noviembre. Día de lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.
Declarado en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, (Bogotá, 1981), en homenaje a las hermanas Patria, María Teresa y Minerva Mirabal torturadas y asesinadas por la dictadura de Rafael Trujillo el 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana.
Para los movimientos de mujeres en busca de la equidad de género e igualdad en los Derechos Humanos, históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.
"Un desafío particularmente difícil consiste en la eliminación de las actitudes socioculturales discriminatorias y de las desigualdades económicas que refuerzan el lugar subordinado que ocupan las mujeres en la sociedad. La violencia masculina contra la mujer es generada por las actitudes socioculturales y las culturas de violencia en todas las partes del mundo, y en especial por las normas relativas al control de la reproducción y de la sexualidad de la mujer. Además, la violencia contra la mujer se entrecruza con otros factores, como la raza y la clase, y con otras formas de violencia, en particular los conflictos étnicos".
Informe del Secretario General de Naciones Unidas, 6 de julio de 2006.
¿Qué piensa la sociedad sobre la violencia contra las mujeres?
La sociedad en la que vivimos ha naturalizado la violencia y sus expresiones. Una saturación de informaciones, de imágenes, de banalizaciones sobre las agresiones de cualquier tipo tiene como efecto reducir la sensibilidad ante el hecho violento y aumentar el grado de tolerancia. Además, en el caso de la violencia contra las mujeres, aunque el discurso de la opinión pública está cambiando y cada vez se registra un grado de intolerancia mayor, en la práctica se mantiene como un modo de control de las mujeres y, en ese sentido, tanto agresores como parte de las víctimas, lo incorporan como normal.
La violencia contra las mujeres está, por fortuna, pasando de concebirse como algo que se desarrolla en el ámbito de lo privado sin posibilidad de incidencia externa, a un problema social y de derechos humanos que ha de resolverse socialmente. A pesar de esto, aún es la mujer afectada sobre quien se pone el peso de la solución.
A ello ha contribuido que en el caso de la violencia ejercida por parejas o ex parejas, en función de la Ley, el hecho de interponer una denuncia sea una condición casi ineludible para la garantía de la seguridad.
La histórica violencia de los hombres contra las mujeres ha sido consentida por toda la sociedad y por tanto, no es posible pensar en sensibilizar a una sola parte de ella. Personas adolescentes, jóvenes, mayores, de cualquier condición social, económica o cultural, de las ciudades y de las zonas rurales, personas nacionales o extranjeras, será preciso adecuar lenguajes, mensajes y medios, para mejorar la eficacia, pero nadie puede dudar de que todos y todas han de ser destinatarios/as de las campañas.
La sensibilización que se pretende debería contrarrestar los discursos sociales que han reproducido el sistema desigual en el que se fundamenta el patriarcado. Algunas de las explicaciones populares - las que pueden escucharse en lugares públicos, leerse (cada vez menos) en la prensa, en chats, etc., sobre la igualdad o la desigualdad o, incluso, la violencia, pueden dar pistas interesantes:
"Es un tema personal, por eso no intervine", es la opinión de una gerenta ante su falta de implicación sobre un caso de acoso sexual de una empleada.
"Es buena persona, no podemos entenderlo", se escucha a un vecino de un agresor detenido tras el asesinato de su mujer. Los agresores suelen tener un comportamiento "normal" hacia el resto de la sociedad. No hay signos externos que los identifiquen pero de una persona que asesina a otra, no puede decirse que no sea mala persona. Aislar la violencia que ejerce contra la pareja de cualquier otra característica personal es una manera de minimizar el problema. De ese modo se explica la tolerancia hacia los agresores aun sabiendo que lo son.
"Es que se lo estaba buscando, con esa ropa no se puede venir a una oficina". Es la reflexión de compañeros de trabajo de una mujer que había denunciado por acoso sexual a otro. Detrás está la concepción de que las mujeres han de ser recatadas y renunciar a su libertad para vestir de un modo u otro; son los hombres quienes deciden en función de sus criterios quien puede ser acosada.
"Esto es porque allí son más machistas", comenta una mujer mientras lee en la prensa que la víctima era boliviana. No sabe que el machismo no es patrimonio de una u otra región del mundo.
"Hay que ver, con lo bueno que era él, ella le dejó y claro, se volvió loco", reflexiona en voz alta una amiga de una pareja conocida en la que ella realizó una denuncia por violencia. Con ese argumento, se niega la libertad de elección de pareja o el divorcio y se justifica la violencia como un trastorno mental temporal, cuando es sabido que casi siempre coincide con una acción premeditada.
"Lo hizo porque estaba muy agobiado cuidando a toda la familia", es el comentario de unos vecinos tras el asesinato de una familia por parte del padre. La depresión o las malas rachas vitales se utilizan como razones convincentes de su inocencia. En demasiadas ocasiones, los medios de comunicación indagan en la vida o en el pasado de los agresores para encontrar traumas y experiencias que ayuden a justificar su comportamiento… pero no hay justificación.
"No es un hombre violento, es el alcohol lo que le hace a veces, perder la cabeza", se justificaba así en un grupo de amigos una agresión a una mujer por parte de su pareja, porque cuando él bebía, perdía el control sólo de vez en cuando y no sabía lo que hacía cuando llegaba a casa y agredía a la mujer por tener la cena fría o por no tener la camisa planchada. Si bien el alcohol puede ser un elemento desinhibidor, no es causa de ningún comportamiento violento contra las mujeres.
"No te quejes, te controla porque te quiere mucho", le dice una joven a otra porque ésta se siente incómoda con tantas llamadas y mensajes de texto de su novio. Se identifica el amor con la posesión de la otra persona (de ella) y no se valora la relación afectiva basada en la libertad y respeto.
"Es celoso porque te quiere", le explica una amiga a otra que muestra su impaciencia con su pareja. Los celos que no son otra cosa que un deseo de control, posesión y atención exclusiva de la otra persona se naturalizan y se identifican con el cariño.
"De dónde vendría a esas horas", comentan dos personas en la parada de un colectivo ante la lectura de una noticia de la violación de una joven. Se olvidan de la libertad de movimientos de esa mujer y ponen la acusación de su parte. Ella no debería salir a esas horas porque corre riesgos. Pero, ¿no había sido agredida? La agresión pasa a ser una consecuencia lógica de sus actos; el agresor es invisible.
"Estaba sola a las cinco de la madrugada, ¡qué haría sola a esas horas!", piensa en voz alta el amigo de la mujer que fue agredida en una calle. En ocasiones, además de ser agredida, a la mujer se la culpabiliza de la agresión si actúa de un modo transgresor respecto a su papel en un lugar, en un tiempo o en una situación determinada.
"Es que cuando hay problemas económicos… se puede perder el control". Quien hace este comentario desconoce que la violencia contra las mujeres no está relacionada con los problemas económicos de una pareja y que se produce entre personas de cualquier nivel económico. Se trata de la expresión máxima de la subordinación de una mujer a un hombre, y en eso, el dinero no cuenta.
"Si me pasara a mí, ¡a buenas horas me iba a quedar con él!", se escucha en la conversación que mantienen dos amigas de una mujer conocen está siendo agredida por su pareja. La conceptualización del ciclo de la violencia ha sido de gran ayuda para demostrar que estas formas de maltrato no provienen de agresiones casuales entre iguales sino de ataques sistemáticos de parte de quienes tienen más poder. El desconocimiento de las consecuencias psicológicas del ciclo de la violencia sobre las mujeres violentadas lleva a presuponer que son personas que no saben la decisión que deben tomar aunque estén en plenas facultades para hacerlo. En el imaginario colectivo no se comprende que son personas vulnerables y víctimas de un estrés postraumático.
"Viene con el oficio", destaca una persona ante la muerte de una prostituta, oficio que queda resaltado en los medios de comunicación si resulta agredida. Las mujeres en situación de prostitución además ven justificada la violencia hacia ellas como una muestra más de su poco valor social.
"Es que no era una mujer de su casa", se justificaba así en un grupo de amigos una agresión a una mujer por parte de su pareja, porque ella salía con amigas, iba a estudiar, no se quedaba en casa limpiando sino que tenía una vida pública.
"Algo habrías hecho…", afirma una madre a la hija que le está explicando la primera agresión de su pareja. Nada, absolutamente nada, justifica una agresión y el apoyo familiar es esencial para la mujer agredida. Lo último que debería hacerse es culpabilizarla.
"No digo que la mate, pero es que cuando te separas… te quitan todo", le comenta un amigo a otro viendo en la tele la noticia del último asesinato de una mujer por su ex pareja. En la actualidad, se maneja como justificación de la violencia que las leyes favorecen a las mujeres en caso de separación. El discurso insiste en la falsedad de que la protección de las mujeres supone la desprotección de los hombres.
"Se lo estaba buscando…", afirma una amiga a otra al enterarse de que una joven ha sido violada en una discoteca. La manera de vestir, el alcohol, un comportamiento atrevido, cualquier cosa parece que puede justificar una agresión. Las chicas son libres para estar donde y como quieran y tienen derecho a ser respetadas.
"Es que ahora no aguantan nada". Las mujeres hace años que no permiten que su relación afectiva esté ligada a "aguantar" como precio. Ante el maltrato, cualquier mujer debería poder tomar la decisión de salir de esa situación y ser apoyada por su entorno, por sus amistades, por otras mujeres y hombres que viven en su entorno. Es lo que necesitan, no que les recuerden que antes "se aguantaba" todo.
"Los chicos necesitan a su padre". Con este argumento se mantienen muchas parejas donde se produce violencia contra la mujer. El padre biológico no siempre es el mejor padre. Un buen padre no maltrata a nadie y menos, a la madre de sus hijos e hijas. El amor paterno es incompatible con la manipulación y la violencia. ¿En qué modelo de relación se está educando a esos niños y niñas que viven en un entorno violento?
NO Naturalizar, Ni tolerar, Ni silenciar la violencia hacia las mujeres
Cuando maltratan a UNA nos maltratan a TODAS
Otra vida es posible. Tenemos derecho a una vida sin violencia.
publicado en: www.mni.org.pe
lunes, 22 de noviembre de 2010
Presidenta electa de Brasil pone género a su gobierno
Presidenta electa de Brasil pone género a su gobierno Por Fabiana Frayssinet
Rousseff, que el 1 de enero se convertirá en la primera mujer en asumir la Presidencia de la potencia latinoamericana, anunció su plan de aumentar la presencia femenina en su tren ministerial al equipo que conduce la transición con el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. |
Todas y todos contra la violencia de género
ESPAÑA Todas y todos contra la violencia de género Por Tito Drago MADRID, 19 nov (IPS) - Con una cascada de actos, la sociedad española resalta su posición contra el maltrato de género, en el marco de la celebración el jueves 25 del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que abre 10 jornadas de lucha contra el llamado "genocidio silencioso". Las actividades comenzaron el lunes 15 en Madrid con la entrega de los premios anuales de la Federación de Mujeres Progresistas, que galardonaron a la ex mandataria chilena y secretaria general adjunta para la nueva Agencia ONU-Mujer, Michelle Bachelet, y al vicepresidente tercero del gobierno español, Manuel Chávez. |
miércoles, 17 de noviembre de 2010
TRUJILLO: MOVILIZACIÓN POR LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y NIÑAS
|
martes, 16 de noviembre de 2010
MARTES 23 -7P.M.: ¡¡¡AQUÍ SE RESPETA A LA MUJER!!!
|
miércoles, 10 de noviembre de 2010
Eligen al Perú como miembro de la Junta Ejecutiva de ONU-Mujeres
- Lima, nov. 11 (ANDINA). El Perú fue elegido por amplia votación como miembro de la Junta Ejecutiva de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer "ONU Mujeres", para el periodo 2011-2013, informó el embajador Gonzalo Gutiérrez. "La elección del Perú con una de las votaciones más altas, es el reconocimiento a la amplia experiencia y apoyo consistente que el Perú ha demostrado en materia de promoción de la igualdad de género", indicó.
Asimismo, la elección también significa un reconocimiento al empoderamiento de la mujer a través de una política nacional consolidada y de una activa y comprometida participación en el área multilateral, señaló Gutiérrez, representante permanente del Perú ante la ONU.
La importancia de la elección del Perú reside en que participará hasta diciembre del 2013, en las decisiones sobre los objetivos y planes de trabajo que desarrollará esta nueva entidad de las Naciones Unidas.
La elección del Perú en la Junta Ejecutiva ONU-Mujeres, se dio en el curso del periodo de sesiones sustantivo de 2010 del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas.
El Perú presentó su candidatura a la Junta Ejecutiva de ONU- Mujeres, con el objetivo de contribuir al logro de la igualdad de género y el respeto de los derechos de las mujeres en el mundo.
"Con esta elección, el Perú reafirma una vez más su compromiso con la promoción y protección de los derechos de la mujer a fin de reforzar su empoderamiento no sólo a nivel nacional, sino también en el ámbito internacional", subrayó el embajador Gutiérrez.
(FIN) NDP/MDV/CCR - http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=b6EfTdCLYh4=
domingo, 7 de noviembre de 2010
“Dilma sabe escuchar, pero es muy exigente”
EL MUNDO › ENTREVISTA CON MARTA SUPLICY, SEXOLOGA, FEMINISTA, EX ALCALDESA DE SAN PABLO Y SENADORA ELECTA POR EL PT
"Dilma sabe escuchar, pero es muy exigente"
Suplicy revela detalles sobre la personalidad de la presidenta entrante y del presidente saliente, analiza el debate sobre el aborto y la agenda del próximo gobierno y se alinea con firmeza detrás de Dilma: "Quiero ser su mano derecha".
Desde San Pablo
Con el debido respeto, y sin ánimo de ofender a nadie, podría decirse que por belleza, inteligencia y calidez, Marta Suplicy es una política sexy. Senadora nacional electa por el Partido de los Trabajadores, el partido de Dilma y Lula, para representar al principal distrito electoral del país, ex alcaldesa de una de las ciudades más grandes del mundo, diputada, sexóloga, feminista, Suplicy es un símbolo brasileño de izquierda chic con compromiso social.Nos recibe en su casa de Jardín Europa, el mejor barrio de San Pablo, en un living ecléctico y recargado, con sillones rojo furioso, chimenea y candelabros de plata, biombo chino, máscaras africanas, esculturas de Amazonia, almohadones hindúes y grandes cuadros abstractos y figurativos. Experta en el arte de decir sin decir lo que no quiere decir, Suplicy revela detalles sobre la personalidad de la presidenta entrante y del presidente saliente, analiza el debate sobre el aborto y la agenda del próximo gobierno, pero al mismo tiempo oculta cualquier crítica o diferencia de opinión que pudiera haber tenido en el pasado, para alinearse firme detrás de Dilma: "Quiero ser su mano derecha".
Su nombre suena fuerte para ocupar un puesto en el futuro gabinete y Suplicy no lo descarta. Pero avisa que no está dispuesta a sacrificar su lucha en favor de la despenalización del aborto y el matrimonio gay. La entrevista duró una hora y no tuvo mucho desperdicio, por eso se editan las preguntas y el análisis de una campaña electoral que Suplicy tildó de "farisea", "ridícula" y "muy poco politizada," según ella de los dos lados, pero sobre todo por culpa de la oposición.
Diferencias entre el futuro gobierno de Dilma y el de Lula
–Son personalidades completamente diferentes con formaciones políticas y culturales completamente muy diversas, con respectivas consecuencias de virtudes y defectos diferentes. Ella tiene la personalidad más dura que Lula, entonces podrá enfrentar, tal vez, las reformas que hasta ahora no fueron hechas. La reforma tributaria y la reforma política, principalmente.
Lula es una persona que decide, pero demora para decidir. Ella creo que es más impetuosa a pesar de que escucha mucho, que tiene capacidad de diálogo, a pesar de lo que dicen. Yo conviví con ella. Escucha, pero es muy exigente, implacable con sus subordinados, con los ministros, con todos, en la excelencia de trabajo. Creo que su exigencia muchas veces puede haber creado ciertas aristas. Como ministra, probablemente. Pero como presidenta es más fácil hacerlo. Como mujer, si una mujer es muy dulce, hacen papel picado de ella. Yo fui alcaldesa de San Pablo, yo sé. Entonces creo que parte de su personalidad es así, pero parte tiene que ver con el ejercicio de poder siendo mujer...
Dilma es una persona muy reservada. Yo estuve muchas veces con ella en la campaña. No habla de las personas, no le gustan los chismes. Puede ser irónica, graciosa, pero no se abre nunca. Es lo opuesto de Lula. Lula habla mucho. Si usted conversa con Lula siempre sale con impresiones de muchas cosas porque habla de todo con muy poca reserva. Muchas veces lo hace para encaminar lo que quiere. Ella no.
Las mujeres y el poder
–Yo creo que en este siglo vivimos un liderazgo femenino muy diferente al siglo pasado, cuando los grandes liderazgos femeninos eran mujeres travestidas de hombre: Thatcher, Indira Gandhi, Golda Meir, y este siglo tenemos mujeres que son mucho más femeninas como Cristina Kirchner, Angela Merkel, Michelle Bachelet, y esto es muy bueno para nosotras. Al mismo tiempo, estas mujeres son mujeres que saben ser firmes, porque si no eres firme no puedes ejercer el cargo. Es un cargo que no tiene que ver con la cuestión de género, sino con una personalidad fuerte. Y se puede ser fuerte siendo femenina. Yo creo que Dilma en esta campaña fue más femenina de lo que jamás lo fue en su vida, porque no es una persona dedicada a la moda o la belleza. Y descubrió, ella no tenía la virtud de tener un peinado lindo o un maquillaje que la favoreciera, no era de su interés, y creo que cambió un poco. No tanto (se ríe), pero un poco.
Aborto, Iglesia e Igualdad de género
–La principal cuestión de la desigualdad de género no pasa por la descriminalización del aborto. Tiene que ver con la frase que dijo Dilma, que se vea con naturalidad la presencia de la mujer en el poder. Entonces, me parece muy importante que ella promueva a las mujeres y que tenga un gabinete con el mayor número posible de mujeres. Es muy difícil, porque no tenemos muchas mujeres fuertes en los cuadros partidarios y los partidos generalmente son los que nombran a los funcionarios, entonces va a ser imposible tener un gabinete como el de Bachelet: mitad mujeres, mitad hombres. Si fuera posible lo haría, y estoy segura de que va a hacer el máximo esfuerzo, pero no va a poder.
En cuanto al aborto, ella va a respetar su promesa de no llevar el tema al Congreso. Creo que va a depender del Congreso organizar el debate. Este es un tema difícil para la mayoría de los políticos, que tienen mucho miedo de la contestación de los religiosos. Yo no había pensado tener como tema principal las dos cuestiones que había trabajado mucho como diputada, que son descriminalización del aborto y matrimonio gay. Mi prioridad es ser la mano derecha de Dilma en la implementación de programas sociales para erradicar la indigencia. Pero en virtud de lo que pasó en la campaña (dominada por un debate amañado y electoralista sobre el aborto) creo que voy a tener que retomar mis temas más pronto de lo que pensaba. No sé si tendré que esperar hasta después del tratamiento de las reformas tributaria y política, que seguramente tendrán la atención de los senadores y también la mía, pero no podemos dejar que de aquí a cuatro años tengamos que tratar el tema nuevamente en la próxima campaña presidencial.
La Iglesia hace mucho que no habla de profilácticos y anticonceptivos en Brasil. La Iglesia no toca esos temas, aunque siga las directivas del Papa, porque directamente no da. Se metió con lo del aborto porque Serra lo usó. En Brasil estaba siendo respetada la laicidad del país. Claro, si esto llega al Congreso, la Iglesia se va a manifestar, pero en un momento adecuado. Era un debate en el Congreso, no una campaña electoral. Si esos temas vuelven, creo que la Iglesia y los evangélicos también se van a posicionar de una manera muy dura, por eso no va a ser fácil.
Lula, Dilma y el PT
–Los dos ganaron con Dilma, tanto Lula como el PT. Hoy Lula es mucho más que el PT, pero el PT es el que fue reelecto. Lula propició la reelección, pero la reelección del PT, que sigue en el poder. Hoy Lula trasciende Brasil. Con el abrazo de Lula, Dilma tiene el respeto de todos; no fue cuestionada en ningún momento por el partido. Por su competencia y lealtad al gobierno de Lula después del "mensalao", y por ser la persona que ayudó a Lula a planear Brasil y ejecutar sus ideas en estos ocho años. Va a ser como siempre fue. El PT siempre presiona. Presionó a Lula, va a presionarla a ella, porque los movimientos sociales no se pueden quedar quietos. Su función es justamente la de presionar para no quedar en una situación desfavorable. Ella sabe eso. Al contrario de Serra, que no tiene capacidad de diálogo y manda a la policía a reprimir a los profesores.
Hace algunos años, Lula me dice: "Marta, la próxima presidenta va a ser mujer", y yo pensé que iba a ser Marina, Dilma o yo. Con el tiempo me di cuenta de que Marina no iba a ser, entonces pensé Dilma o yo. Después percibí que iba a ser Dilma y me quedé tranquila, porque percibí que Dilma era la persona que estaba allá todo el tiempo con él, y que estaba bien que sea así. Vestí la camiseta de Dilma y me puse a trabajar desde el primer momento que él dijo "Dilma", y ella percibió eso. En situaciones normales siempre es mejor hacer una cosa más natural, pero cuando se tiene a un líder como Lula, nadie pensaría en nombrar a un candidato sin pasar por su anuencia y lo normal sería escucharlo. Lula planeó muy bien la estrategia. Eso no es diferente en otros partidos. ¿Cómo fue la candidatura de Serra? No hubo elecciones internas. Fernando Henrique se posicionó a favor de Serra, fue determinante. Es lo mismo.
El futuro de Lula y Dilma
–Lula va a hacer exactamente lo que dice: se va a dedicar a unificar los movimientos sociales de América latina y a ayudar a los países menos desarrollados de Africa, donde puede hacer una gran diferencia. No va a asumir un cargo en un organismo internacional, él dice que esos cargos diluyen liderazgos. En Brasil va a ayudar, pero creo que se va a dedicar a esas tareas y a liberar el terreno para Dilma. Ella fue electa por Lula, sin Lula nunca hubiera sida electa. Pero Lula nunca la hubiera elegido si ella no fuera competente. Por eso la jefa política es ella. Ella es mucho más brillante y capaz de lo que la gente tiene idea. Cuando la conozcan, verán que es mucho mejor que en los debates. Es una persona brillante.
lunes, 1 de noviembre de 2010
Dilma Rousseff : Primera mujer presidente de Brasil,
Con el 99.99% de las casillas escrutadas, la autoridad electoral informó que la oficialista obtuvo 56.05% de las preferencias sobre el opositor José Serra con 43.95; en tanto, datos parciales proyectaron una abstención de 21.50%. Sao Paulo. La economista Dilma Rousseff fue electa este domingo primera mujer presidente de Brasil, al derrotar en segunda vuelta electoral al socialdemócrata José Serra, dijo el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ricardo Levandowski.
Al tener escrutadas eL 99.99 por ciento de las casillas, la candidata oficial ganó con el 56.05 por ciento de los votos, mientras que su contrincante recibió 43.95 por ciento de los sufragios.
Previamente, el sondeo de la empresa Ibope, la abanderada del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) perfiló que se impondría por 14 puntos sobre el opositor Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). La diferencia, según ya las cifra oficiales, fue de 12 puntos.
La encuesta del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope) se dio a conocer a pocos minutos de que cerraran los centros de votación en la mayoría de los estados del país sudamericano.
Según lo estipulado por el cronograma electoral, a las 17:00 horas, tiempo local (19:00 horas GMT) comenzó el cierre de los centros de sufragio en las ciudades más importantes del país sudamericano.
Sin embargo, en Brasil existen tres husos horarios, por lo que en las localidades más occidentales del interior del país, el cierre ocurrirá dos horas más tarde que en la costa atlántica.
Más de 135 millones de brasileños inscritos en los registros electorales estaban habilitados para acudir este domingo a las urnas para elegir a su nuevo presidente de entre la oficialista Rousseff y el opositor Serra.
Los primeros resultados pudieron divulgarse cuando cerraron todas las mesas de sufragio, después de las 19:00 horas, tiempo local (21:00 horas GMT).
En tanto, datos parciales divulgados el domingo por el TSE proyectaron una abstención del 20.1 por ciento en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
De mantenerse esa tendencia, medida cuando se llevaba el 37.6 por ciento de los votos realizados, representaría un aumento en relación con la primera ronda, cuando se registró una tasa de abstención del 18.1 por ciento.
Habitualmente, las votaciones en segunda vuelta de Brasil registran una merma de la participación ciudadana y este año existía temor a que esa tendencia se profundice debido al feriado del 2 de noviembre, por el Día de todas las Almas, que extenderá el fin de semana.
Lewandowski dijo que, además del feriado, puede haber contribuido la reducción del número de candidatos y otras dificultades puntuales como las que experimenta el transporte en lugares de la región norte que han sufrido con la sequía.
"Mucha gente dejó de comparecer a las urnas porque eventualmente el candidato de su preferencia no participa en la segunda vuelta", dijo Lewandowski en una entrevista con la prensa.
El funcionario calificó las elecciones como "muy tranquilas" y destacó el hecho de que no se han registrado incidentes graves que hayan involucrado a votantes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/10/31/abstencionismo-en-brasil-alcanzaria-