jueves, 30 de junio de 2011

TRUJILLO: "CAMINO A LA TERNURA, DE CARMEN NELLY SALAZAR CORTEGANA" en UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES. UHE



--- El jue, 30/6/11, Centro de Promoción de la Mujer del Norte <cepromun@hotmail.com> escribió:
Lic. Carmen Salazar Cortegana
Directora Ejecutiva del CEPROMUN
Renato Descartes 368, 2do piso, Urb. La Noria.
Trujillo - PERÚ

Telefax (+51-44) 211133;
              (+51-44) 204761
Móvil     (+51) 948600147 

RPM      *399642
Email cepromun@cepromun.org.pe


 

From: milagros_ingenieradesuenos@hotmail.com
To: sociedadvenezolanadearte@gmail.com
Subject: "CAMINO A LA TERNURA, DE CARMEN NELLY SALAZAR CORTEGANA" en UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES. UHE
Date: Thu, 30 Jun 2011 01:35:50 -0400


Subject: Revisa "CAMINO A LA TERNURA, DE CARMEN NELLY SALAZAR CORTEGANA" en UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES. UHE
VISITA: https://sites.google.com/site/editorialhispamundo/home

POR LA LITERATURA Y POR LA PAZ
EDITORIAL HIS…
Dale un vistazo a la discusión 'CAMINO A LA TERNURA, DE CARMEN NELLY SALAZAR CORTEGANA'

Discusión publicada por EDITORIAL HISPAMUNDIAL DE ESCRIT:

  CLICK PARA VER EL POEMARIO COMPLETO CAMINO A LA TERNURA   PRESENTACIÓN   "Hay que aprender a endurecerse, pero sin perder la ternura"...

Vínculo de la discusión:
CAMINO A LA TERNURA, DE CARMEN NELLY SALAZAR CORTEGANA

Sobre UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES. UHE
RED DE ESCRITORES HISPANOAMERICANOS. ASOCIACIÓN REGISTRADA CON EL N° 67332, EL 16 DE JUNIO DE 1992, EN TRUJILLO - PERÚ
UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES. UHE 2638 miembros
7813 fotos
689 videos
3482 discusiones
150 Eventos
13103 publicaciones en el blog
 
Para controlar los correos electrónicos que recibes en UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES. UHE, haz clic aquí
Leer más »

miércoles, 29 de junio de 2011

LA LIBERTAD: Gobierno regional presenta Plan Nacional contra la violencia hacía la mujer










* Gobierno regional presenta Plan Nacional contra la violencia hacía la mujer

Posted: 28 Jun 2011 06:15 AM PDT

Así mismo, se firmó el acta correspondiente de conformación de la Instancia Regional de Concertación, la cual tiene...






Leer más »

miércoles, 8 de junio de 2011

: El Correo de la UNESCO 2011/2 - La mujer a la conquista de más espacios de libertad


De: Julio Mendoza García <julmencuchos@yahoo.es>
Fecha: 7 de junio de 2011 23:40


Estimados foristas:

Una revista a de mucha trascendencia para la educación, a vuestra diposición.

Cordialmente
JUlio Mendoza García

----- Mensaje reenviado -----
De: "courier.unesco@unesco.org" <courier.unesco@unesco.org>
Para: unesco-courier-es@lists.unesco.org
Enviado: martes 7 de junio de 2011 16:35
Asunto: El Correo de la UNESCO 2011/2 - La mujer a la conquista de más espacios de libertad

La mujer a la conquista de
más espacios de libertad
Denunciar la tiranía, luchar contra el esclavismo oculto, acabar con las trabas seculares que impiden la libertad de las mujeres... Éstas y otras muchas más son las preocupaciones de toda una serie de mujeres excepcionales que toman la palabra en este número. Entre ellas destacan tres figuras importantes de la vida política –Michelle Bachelet (Chile), Roza Otunbayeva (Kirguistán) y Michaëlle Jean (Canadá)–, cuatro juristas fervientes –Sultana Kamal (Bangladesh), Aminetu Mint El Moctar (Mauritania), Asma Jahangir (Pakistán) y Sana Ben Achur (Túnez)– y dos periodistas combativas –Humaira Habib (Afganistán) y Mónica González Mújica (Chile)–, así como la poeta y novelista Luisa Futoransky (Argentina) y la admirable Maggy Brankitse (Burundi), "madre" de 20.000 niños.
En complemento al tema central del número: un homenaje al poeta martiniqués Édouard Glissant (1928-2011), ex redactor jefe del Correo de la UNESCO.
Para leer este número, haga clic aquí
Acceso libre a más de 700 números de El Correo: para consultar los archivos, haga clic aquí
Si desea cancelar su suscripción, haga clic aquí
 
 



Leer más »

lunes, 6 de junio de 2011

Colombia - CLADEM se suma a la denuncia por la grave situación de mujeres en Tumaco y el pacifico




Miércoles, 01 de Junio de 2011 22:06

 

Infocom Cladem / Rimaweb 

Publicamos la carta enviada al presidente Santos y demás autoridades colombianas.

31 de mayo de 2011

Dr. Juan Manuel Santos Calderón

Presidente de la República

Colombia

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos  de la Mujer, CLADEM, articulación dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos de la mujer, que agrupa a organizaciones no gubernamentales en 14 países de la región. Nuestra organización cuenta con Status Consultivo en la categoría II ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas desde el año 1995. En marzo de 2009, fuimos galardonadas internacionalmente con el Premio Rey de España a los Derechos Humanos en su Tercera Edición y el año 2010 recibimos el Premio Gruber a los derechos humanos de las mujeres.

Queremos expresar nuestra  profunda preocupación frente a la grave situación de desapariciones y violaciones a niñas y jóvenes afros en Tumaco y el Pacifico, en Colombia.

De acuerdo a la información recibida el día ayer por Renacientes PCN Colombia (<http://www.renacientes.org/index.php?option=com_content&view=article&id=762 :grave-situacion-de-desapariciones-y-violaciones-a-ninas-y-jovenes-afros-en-tumaco-y-acifico&catid=1:ultimas-noticias&Itemid=128> http://www.renacientes.org/index.php?option=com_content&view=article&id=762:grave-situacion-de-desapariciones-y-violaciones-a-ninas-y-jovenes-afros-en-tumaco-y-pacifico&catid=1:ultimas-noticias&Itemid=128), la situación de las mujeres negras/afrocolombianas  en situación de desplazamiento o confinamiento forzados es alarmante, dado que son víctimas de violencia sexual, física y emocional. En Tumaco, las violaciones sexuales a las niñas y adolescentes, con edades entre 9 y 17 años, se han incrementado de forma alarmante. Es una realidad que en esta  comunidad, niñas entre los 9 y 13 años de edad están embarazadas por primera vez, y ya entre los 13 y 15 años, son madres de dos hijos, y de 14 a 17 años tienen de 3 a 4 hijos, como consecuencia de violaciones ejercidas por sus padrastros, vecinos e integrantes de grupos armados ilegales.

 Actualmente, la desaparición forzada seguida de la violación sexual y el asesinato con sevicia, es una constante en los barrios y en zonas rurales de este  municipio.  Se conocen casos de violación sexual de niñas de 2 a 7 meses de edad, y es escalofriante el de una niña de 3 meses de nacida que fue totalmente desmembrada. Esta situación obliga a las madres a estar confinadas en sus casas por miedo a dejar a sus hijas solas, ya que las menores corren el riesgo de ser raptadas y desaparecidas. También se conocen casos en los que niñas y niños pequeños, obligados a practicar sexo oral a los violadores, tienen graves lesiones e infecciones bucofaríngeas. Toda esta degradante situación se presenta en buena parte de los barrios periféricos de Tumaco, como Vientolibre, Candamo, Exportadora, La Carbonera, Brisas del Aeropuerto, entre otros.

Además, existen, reportes comunitarios afirmaron que entre jovencitas y niñas, 7 están desaparecidas, dos de ellas de la vereda de Chilví. De este grupo, dos fueron encontradas violadas y asesinadas y del resto, corren rumores de estar enterradas en barrios como Los Ángeles, California, Unión Victoria, a lo que se suma la reciente desaparición  de KARINA LISETH ESTACIO BERMUDEZ.

Recordamos que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en el examen del quinto informe periódico de Colombia, en mayo del 2010,  mostró una preocupación ante la persistencia de los numerosos casos de asesinato y violación de mujeres adultas y jóvenes en las situaciones de desplazamiento forzado, por lo que instó al Estado  Colombiano que intensifique sus esfuerzos destinados a prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres, aplicando de manera efectiva sus programas de asistencia integral para la protección y rehabilitación de las víctimas, facilitando el acceso de las mujeres a la justicia, enjuiciando a los responsables e indemnizando a las víctimas. De la misma manera, el Comité CEDAW en el año 2007 en sus sesiones
769ª y 770ª,  exhorta al Estado Colombiano  a que adopte todas las medidas necesarias para prevenir y erradicar la violencia perpetrada contra la mujer y a que mejore el acceso a las víctimas a la justicia y a los programas de protección, asimismo muestra su preocupación por las mujeres y niñas desplazadas quienes se encuentran en peligro ante todas las formas de violencia. El Comité de Derechos Humanos en su sesión 2739º, en julio de 2010, expresa su profunda preocupación  por las cifras alarmantes de violencia sexual contra mujeres y niñas, exhorta al Estado parte a tomar medidas eficaces para investigar todos los casos de violencia sexual, debiendo incrementar los recursos  que se destinen a la recuperación física y psicológica de las mujeres  y niñas y velar por que se evite la victimización secundaria en el acceso a la justicia.

A nivel nacional, la Corte Constitucional Colombiana, el 14 de abril de 2008, expidió el auto 092 con el objeto de proteger los derechos fundamentales de las mujeres afectadas por el desplazamiento forzado por causa del conflicto armado, reconociendo que  la violencia sexual es "una práctica habitual, extendida, sistemática e invisible en el contexto del  conflicto armado colombiano y que permanece en la casi total impunidad", ordenando incluir la violencia sexual contra las mujeres en el más alto nivel de prioridad de la agenda oficial de la Nación.

A pesar de que Colombia ha firmado y ratificado numerosos tratados de derechos humanos, con obligaciones vinculantes en virtud de diversas normas del derecho nacional, regional e internacional que le obliga a la protección del derecho de las mujeres a vivir libres de violencia y discriminación, los compromisos no están siendo cumplidos.  Hasta ahora, ningún organismo estatal se ha apersonado de esta grave problemática.

Por ello nos sumamos a la denuncia pública que realizan las organizaciones de derechos humanos, organizaciones de mujeres y  exigimos de la Presidencia
y Vicepresidencia de Colombia, así como a la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General:

1.      Cese inmediato de los actos de violencia, que de manera generalizada y sistemática afectan  a mujeres y niñas  de estas poblaciones y de toda Colombia.

2.      Acciones concretas que en asocio con las instancias municipales, contribuyan a garantizar los derechos humanos de las mujeres.

3.      Llevar a cabo una investigación completa, independiente, exhaustiva e imparcial frente a estos crímenes con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente,  e imparcial y aplicarles firmemente  las sanciones penales previstas por la ley.

4.      Se cumpla con la obligación de reparar de manera  integral en favor de las víctimas, familiares y se adopten las medidas adecuadas de no repetición de estas violaciones.


Asimismo,  exhortamos a todas las organizaciones sociales y civiles nacionales e internacionales, académicos, universidades, organismos de defensa de derechos humanos que se sumen a las diversas manifestaciones de repudio en contra esta grave situación de violencia que viven estos pueblos en Colombia.

Atentamente,

CLADEM - Coordinación  Regional

CLADEM – Oficina Regional

CLADEM Argentina

CLADEM Bolivia

CLADEM Brasil

CLADEM Colombia

CLADEM Ecuador

CLADEM El Salvador

Instituto de Estudios de la Mujer " Norma Virginia Guirola de Herrera",
CEMUJER de El Salvador

CLADEM Honduras

Centro de Derechos de Mujeres – Tegucigalpa, Honduras

CLADEM México

CLADEM Panamá

CLADEM Paraguay

CLADEM Perú

Asociación Humanidad Libre – Arequipa, Perú

Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer – DEMUS, Perú

CLADEM Puerto Rico

CLADEM Rep. Dominicana

CLADEM Uruguay

Fuente: http://www.insurrectasypunto.org/index.php?option=com_content&view=article&id=6040:-colombia-cladem-se-suma-a-la-denuncia-por-la-grave-situacion-de-mujeres-en-tumaco-y-el-pacifico&catid=4:notas&Itemid=4

Leer más »

viernes, 3 de junio de 2011

Keiko responsable de esterilizaciones forzadas



Hija del exdictador también es culpable, señalan médicos.

CIPRIANI CALLA

El fujimorista cardenal Juan Luis Cipriani emitió ayer un comunicado en el que solo dice que ni Keiko Fujimori ni Ollanta Humala propugnan las esterilizaciones forzosas y, sin condenar éstas, dice que en torno al tema hay una "campaña indebida, con el único afán de buscar votos y que rompe el juego limpio que requiere la democracia peruana". La crítica de Cipriani fue duramente cuestionada y calificada de "farisaica" por el congresista Freddy Otárola, pues atenta contra el derecho a la vida que defiende la Iglesia Católica. "Como católicos, reconocemos que solo Dios tiene poder sobre la vida. Y la política de esterilizaciones masivas y forzosas del gobierno de Alberto Fujimori, del que fue partícipe su hija Keiko, atentó contra este principio inalienable de la Iglesia", subrayó. En declaraciones a LA PRIMERA, Otárola calificó entonces de contradictoria la posición de Cipriani de arremeter contra quienes cuestionan la acción fujimorista de castrar por la fuerza a las madres de los sectores menos favorecidos, en defensa de una política arbitraria de control de la natalidad.

La candidata Keiko Fujimori fue la directa corresponsable, en su calidad de Primera Dama del gobierno de su padre Alberto, del programa de esterilizaciones masivas, establecido como una política de Estado por la dictadura Fujimorista, a través de normas propuestas y expedidas para tal efecto, señaló a LA PRIMERA, la Federación Médica Peruana (FMP).

El presidente del la FMP, César Palomino, rechazó y calificó de "absolutamente falsas" las afirmaciones de Fujimori y de Fuerza 2011, de intentar evadir su responsabilidad y atribuir a supuestas "malas praxis" de los médicos y del personal sanitario, la responsabilidad de las esterilizaciones.

"La práctica de las esterilizaciones forzadas fue una política de Estado, dictada por el propio expresidente, Alberto Fujimori, líder de la agrupación de la actual candidata, porque él y su gobierno propusieron diversas normas al Parlamento para modificar la Ley, a fin de aplicar estas acciones", subrayó.

En ese sentido, indicó que la candidata presidencial, en su calidad de Primera Dama, fue plenamente consciente de la aplicación de esta política, la que avaló con su participación directa en el gobierno de su padre, Alberto Fujimori.

Estaba grandecita
"Ella (Keiko Fujimori) era una persona lo suficientemente mayor, para entender lo que pasaba con las mujeres del Perú, especialmente de los estratos menos favorecidos", puntualizó.

Tras precisar que uno de los principales operadores de esta práctica criminal y fiel cumplidor de la misma fue Alejandro Aguinaga, exministro de salud y vocero de la postulante Fujimorista, recordó que bajo su administración se desarrollaron ferias y campañas "de esterilización y salud" para que las mujeres pobres, bajo diversas motivaciones e incentivos, se allanasen a ser esterilizadas.

Al mismo tiempo, acotó que los profesionales de la salud fueron coaccionados y obligados, bajo múltiples represalias y durísimas sanciones administrativas, a ejecutar esas acciones vedadas.

Pese a ello, refirió que, en su momento, muchos galenos lograron oponerse, en muchos casos, a este brutal e inconsulto programa de control de la natalidad, "como fue el caso emblemático de Piura, cuya Federación Médica Regional denunció, en 1997, a la Fiscalía Penal de Prevención del delito local, el caso del establecimiento de salud de Cesanicas, cuyo cuerpo médico se opuso a la realización de 'ferias de salud', destinadas a la práctica de esterilizaciones forzadas", apuntó.

Recordó que, en respuesta, la Dirección Regional envió un memorando al cuerpo médico que adelantaba que otros profesionales harían el sucio trabajo si se resistían a cumplirlo, con las consecuencias del caso, por "oponerse a la salud pública del país", a modo de velada amenaza.

Método indebido
De otro lado, Palomino explicó que la práctica de la tristemente célebre denominada Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQV), eufemismo que nombraba a las esterilizaciones masivas, nunca fue parte de la política de Planificación Familiar, sino que fue impuesta por el Ejecutivo y el Parlamento Fujimoristas, mediante la Ley 26530, de septiembre de 1995, la misma que modificó, a su vez, a la Ley Nacional de Población, de 1985. (Este último dispositivo excluía al aborto y la esterilización, como métodos de planificación familiar).

A su turno, el presidente de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de salud, Jesús Bonilla Yaranga, dijo que la subcomisión legislativa que investigó, en el 2002, la política gubernamental Fujimorista de esterilizaciones forzosas estableció, en su punto octavo "la injerencia del Ejecutivo para la aplicación consultiva de la AQV".


Los médicos los alertaron
Voceros del Colegio Médico del Perú recordaron que su gremio, en sendos comunicados, fechados en enero y abril de 1998, denunció al gobierno de Fujimori por la esterilización forzosa. De este modo, desmintieron y rechazaron enfáticamente el burdo intento de Fujimori, por atribuir a los galenos del Perú toda la culpa de la política de esterilizaciones forzosas de mujeres, y evadir su responsabilidad directa en estas acciones que provocaron la castración de más de 300 mil mujeres peruanas. Así, el comunicado del 14 de enero de 1998, suscrito por su entonces decano Max Cárdenas, indicaba que el Colegio evaluaría e investigaría, en coordinación con la Federación Médica Peruana, "las denuncias referidas al diseño, condiciones de trabajo, ejecución, monitoreo y evaluación en que se desenvolvía el Programa de salud Reproductiva y Planificación Familiar", desarrollado por la dictadura Fujimorista.


Javier Soto
Redacción
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/keiko-responsable-de-esterilizaciones-forzadas_87475.html
Leer más »

Keiko miente sobre las esterilizaciones forzadas



No le creen a la representante de la dictadura que vejó a mujeres.

Censura contra las mujeres
Las organizaciones Promsex, Movimiento Manuela Ramos, Estudio para la Defensa de los Derechos de Mujer (Demus), Flora Tristán y Católicas por el derecho a Decidir-Perú denuncian la censura de diversos medios de comunicación a un spot televisivo, producido a base del video "Nada Personal", sobre las esterilizaciones forzadas realizadas durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Sí fue política de Estado
El congresista Alejandro Aguinaga reconoció que el programa de esterilizaciones masivas fue una política de Estado de planificación familiar y que las Anticoncepciones Quirúrgicas Voluntarias (AQV) tuvieron "fallas" en su aplicación, pero responsabilizó de ello al personal de salud.

"Sí ha habido fallas, no lo negamos, ha habido fallas en casos esporádicos que se han judicializado en su momento por acción individual, profesional y personal de algunos, pero que no llegan al centenar de casos", anotó.

"Lo que no dice es que médicos, obstetrices, enfermeras, fueron obligados y chantajeados para aplicar compulsivamente esta política de Estado. Quienes no cumplían con una meta eran despedidos o no eran contratados nuevamente", dijo la vocera de Gana Perú, Aída García Naranjo, quien en su momento investigó y denunció las esterilizaciones.

Las organizaciones de mujeres denunciaron ayer que el Fujimorismo y su candidata presidencial mienten cobardemente en el afán de negar o minimizar la esterlización masiva y forzada de mujeres durante la dictadura Fujimorista, que mutiló la maternidad de 300 mil mujeres humildes, en su mayoría indígenas andinas.

La directora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Ivonee Maccasi, dijo que el exministro de salud Alejandro Aguinaga miente al afirmar que las esterilizaciones forzadas "no llegan ni a un centenar de casos" y aclaró que fueron denunciadas solo dos mil de las 300 mil operaciones, porque las demás afectadas tenían miedo.

"Hay dos mil casos denunciados e investigados por el Ministerio Público y que fueron archivados, no porque no hubiera evidencias de abusos y delitos, sino por prescripción; y ahora se está presentando la denuncia ante la Comisión Interamericana de derechos humanos para revertir la prescripción, porque es un delito de lesa humanidad", dijo.

Maccasi enfatizó que no es suficiente el pedido de disculpas que, ante la indignación ciudadana, se ha visto obligada a pedir Keiko, sino que debería hacerse justicia y la respectiva reparación a miles de mujeres que fueron lesionadas y sancionarse a los responsables políticos.

"Si ella misma está pidiendo perdón es porque tiene plena conciencia de que hubo una infracción a los derechos humanos, pero no basta el perdón ni las disculpas, lo que se tiene que pedir es que haya justicia, sanción y reparación", acotó.

También desmintió al Fujimorista Rafael Rey y sostuvo que las organizaciones femeninas Cladem, Flora Tristán, Demus y el Movimiento Manuela Ramos, siempre denunciaron estas campañas de esterilizaciones forzadas ante el Congreso de la República, el Ministerio Público y ante el propio Ministerio de salud.

Investigación
Victoria Vigo, una de las miles de mujeres afectadas por las esterilizaciones forzadas, dijo a LA PRIMERA que la candidata de Fuerza 2011 tiene que demostrar la sinceridad de su arrepentimiento, dejando que investiguen a los responsables políticos, entre los que están sus más cercanos colaboradores.

"Yo le digo que las disculpas vienen añAdidas a algo. Debió decir: yo lo voy a investigar, yo voy a saber si es verdad con más profundidad. Yo hablé con tal persona, me ha dicho que está archivado. Lo que debería hacer es dejar que investiguen a los responsables, así caigan sus allegados como Aguinaga y Costa Bauer", remarcó.

Vigo explicó la forma como padeció la esterilización sin su consentimiento y dijo que en vez de ligarle las trompas las dejaron mutiladas, violando su integridad física y sus derechos humanos.

"Yo fui a dar a luz a mi bebé al hospital regional de Piura, tenía 32 semanas de gestación, mi hijo muere a las18 horas y entré en un estado depresivo como es normal. Al día siguiente, el médico vino a preguntarme por qué estaba así. Me dijo que no llorara, que era joven y podía tener otro bebé".

"Uno de los internos dijo: la señora ya no puede porque está esterilizada. Se quedaron callados y se fueron. Yo me fui y en la historia no se registró que yo estaba esterilizada. Me hicieron un examen más profundo para tener un bebé y me dijeron que las trompas estaban mutiladas y no ligadas", declaró.

Habla Ollanta
El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, por su parte, volvió a condenar la política de esterilizaciones forzadas del régimen de Alberto Fujimori, que arrebató el don de la maternidad a más de 300 mil mujeres.

También manifestó que respeta la decisión de Fuerza 2011 de desautorizar a su vocero y candidato a LA PRIMERA vicepresidencia Rafael Rey por sus recientes declaraciones respecto a las esterilizaciones, que constituyen una burla a las mujeres afectadas.

Señaló que las palabras de Rey, quien dijo que las esterilizaciones "no fueron contra la voluntad, sino sin su voluntad", serán interpretadas por "el elector, ese bolsón de indecisos".

"Yo respeto las decisiones internas del partido que está compitiendo con nosotros, pero lo fundamental acá es que se ha hecho un daño irreparable con más de 300 mil mujeres que hoy día no pueden ejercer su derecho de ser madres o volver a ser madres y eso fue sin su consentimiento y eso es una vergüenza, es un daño irreparable", refirió.

Por su parte, la asesora legal del Estudio para la Defensa y Derechos de la Mujer (Demus), María Ysabel Cedano, pidió a Keiko Fujimori que separe a su asesor Marino Costa Bauer y a su vocero Alejandro Aguinaga como un gesto político de respeto a los derechos de las mujeres, ante el temor de que estos personajes vuelvan a ocupar la cartera de salud en un posible gobierno del Fujimorismo.

Leer más »